UNA TERRATENIENTE LOS AMEDRENTA

Hostigan y amenazan con desalojar a dos comunidades indígenas de Tartagal

La comunidad Wennhayek Kyelhyuktaj (Quebracho) y O Ka Pukie (Troja) ubicadas en el Km 5 de la ruta 86, Tartagal, Salta, mediante un comunicado de prensa alertaron ayer sobre constantes intimaciones de parte de la empresaria María Monserrat a desalojados de sus tierras.

NDS |

Isaías Fernández Cacique comunidad Kyelhyuktaj (Quebracho) y Nancy López, cacique comunidad O Ka Pukie (Troja), a 5 Km. de Tartagal.
Isaías Fernández Cacique comunidad Kyelhyuktaj (Quebracho) y Nancy López, cacique comunidad O Ka Pukie (Troja), a 5 Km. de Tartagal.

Sin mostrales la orden judicial les amenazaron varias veces que debían dejar sus casas y salir del territorio sino serían desalojadas por la fuerza.

Por este situación Isaías Fernández Cacique comunidad Kyelhyuktaj (Quebracho) y Nancy López, cacique comunidad O Ka Pukie (Troja), integrante del Directorio de la radio La Voz Indígena, alertaron a las autoridades y a la prensa sobre las hostilidades que sufren por la intensidad de las amenazas de parte de una empresaria.

Por lo que consideran una violación de derechos exigimen a las autoridades competentes "tomen acciones urgentes para detener estos amedrentamientos".

Esta comunidad del departamento de Tartagal ha sido relevada por la Ley 26160, lo que impide los desalojos otorgando seguridad jurídica para las comunidades. No obstante las amenazas de terratenientes y policías continúan.

El Relevamiento Técnico jurídico catastral, de acuerdo a la citada Ley, se realizó en la comunidad Kyelhyuktaj (El Quebracho) por el E.T.O (Equipo Técnico Operativo), siendo reconocida la ocupación ancestral y actual de la comunidad. Dicha documentación fue entregada a las autoridades comunitarias con Resolución: 2018/456/APN-INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).

Destacan además que estas comunidades comparten territorio, habitan el lugar desde tiempos antiguos, dedicándose a actividades de siembra, recolección y artesanías principalmente, que complementan con otros ingresos para lograr la subsistencia de las familias.

Estas comunidades han atravesado una importante crisis por un fuerte desalojo de sus tierras en el año 2014, momento en el que falleció la madre del actual cacique por el impacto sufrido en la violencia de los hechos policiales.

Una larga lucha de los comuneros, mujeres, caciques del lugar, tuvo como resultado recuperar nuevamente las tierras después de meses de acampar a orilla de la ruta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El intendente Carlos Rosso. Foto: Nuevo Diario

ESCÁNDALO POSCO

Güemes apuesta el trabajo en conjunto para el control del empleo minero

Tras el escándalo con Posco, el intendente de General Güemes, Carlos “Ketty” Rosso, informó que buscarán el trabajo mancomunado entre las diferentes áreas vinculadas al trabajo a los fines de controlar correctamente la generación de empleo para los habitantes locales.


ÚLTIMAS NOTICIAS