EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

Hoy habrá un conversatorio sobre salud y niñez indígena en Salta

Hoy 14 de junio a las 17, se realizará un conversatorio virtual donde se invitó a debatir sobre la falta de acceso al derecho a la salud por parte de niñas y niños de las comunidades indígenas del norte de la Provincia de Salta, organizado por ACIJ, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, organización integrante del colectivo Infancia en Deuda, junto a referentes territoriales y expertas en abordaje intercultural.

"La construcción de un abordaje intercultural de esta problemática grave, que pone en riesgo la vida de estos niños y niñas"
"La construcción de un abordaje intercultural de esta problemática grave, que pone en riesgo la vida de estos niños y niñas"

Se convocó a organizaciones de la sociedad civil y al público en general, a un espacio de reflexión sobre los diversos aspectos que se relacionan con la imposibilidad de asegurar el acceso igualitario y efectivo al derecho a la salud por parte de niños y niñas indígenas.

“Estamos convencidos de que el punto de partida debe ser la construcción de un abordaje intercultural de esta problemática grave, que pone en riesgo la vida de estos niños y niñas, y sigue siendo una deuda pendiente del Estado. Invitamos a participar de este conversatorio virtual para hablar sobre la salud pública y los cambios necesarios para asegurar sus derechos”, señala la invitación.

Las severas situaciones de desnutrición, enfermedades y fallecimiento de niñas y niños de comunidades originarias están asociadas a la imposibilidad del Estado de romper con una serie de violencias y asimetrías históricas, que se producen por el abordaje tradicional del sistema sanitario. Pese a que se encuentra vigente la Ley Provincial N° 7.856 que prevé la creación de una red de apoyo sanitario, intercultural e interinstitucional para pueblos originarios, el Poder Ejecutivo Provincial no ha reglamentado ni ha dotado de efectividad a la norma. 

Los panelistas son Tujuayliya Zamora, médica wichí; Abel Mendoza, presidente de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo; Cristina Vargas, de ASOCIANA, y Lunhaya Pérez, comunicadora indígena, integrante de la organización Lhaka Honhat.

Modera: Martín Plaza (ACIJ). 

El conversatorio se transmitirá en vivo por el canal de YouTube: www.youtube.com/user/CanalACIJ.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Una factura de un comercio de Orán. Foto: Defensoría del Pueblo de Orán

AUMENTOS Y CORTES

Comerciantes analizan medidas legales por el servicio de luz

Las Cámaras de Comercio de los distintos municipios de la provincia, mantuvieron reuniones con EDESa y el Ente Regulador, pero no se llegó a una solución concreta. Reclaman por los aumentos y los cortes que ocasionaron pérdidas de mercadería.


ÚLTIMAS NOTICIAS