TRAS UNA REUNIÓN EN CATAMARCA

Hoy quedaría firmado el tratado por la Región Minera del Litio

El gobernador Sáenz y sus pares de Jujuy y Catamarca, firmarán hoy el tratado Interprovincial para crear la Región Minera del Litio como un área territorial natural del país. También participarán funcionarios nacionales y el Presidente del Directorio de YPF.

El gobernador Sáenz, se reunirán hoy sus pares de Jujuy y Catamarca para avanzar en los proyectos de la Mesa del Litio.
El gobernador Sáenz, se reunirán hoy sus pares de Jujuy y Catamarca para avanzar en los proyectos de la Mesa del Litio.

Los gobernadores de Salta Gustavo Sáenz, de Catamarca Raúl Jalil y de Jujuy Gerardo Morales se reunirán hoy en la Mesa del Litio.

Al encuentro, que se concretará por la tarde en El Rodeo, provincia de Catamarca, están convocados funcionarios nacionales de las carteras del Interior, de Ciencia y Tecnología, de Desarrollo Productivo y el presidente del Directorio de YPF, Pablo González.

Está previsto que en la reunión, las tres provincias firmen el Tratado Interprovincial para crear la Región Minera del Litio como un área territorial natural del país para desarrollar conjuntamente los aspectos económico y social derivados de la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del recurso y sus productos y derivados.  

El gobernador Sáenz anunció la semana pasada durante la disertación en el Seminario Internacional de Litio en Sudamérica 2021, que en este marco se constituirá el Comité Regional del Litio que actuará como ente coordinador de los requerimientos provinciales, entre sí y ante la Nación, en los aspectos de interés regional referidos a la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del Litio.

“Advertimos que el litio es punto central en la transición energética y que tanto Salta como las provincias vecinas del Noa tienen un rol protagónico”, afirmó Sáenz en relación a la necesidad que las tres provincias productoras de ese mineral se unan para coordinar esfuerzos y aprovechar las oportunidades que genera para la región el cambio energético mundial, del que el litio es un elemento clave.

Además, por el Tratado que firmarán Salta, Jujuy y Catamarca se propicia la creación del Instituto Regional para el Aprovechamiento Integral del Litio, un espacio multisectorial que tendrá entre sus objetivos desarrollar y optimizar los procesos de investigación, explotación e industrialización del recurso natural mineral litio y sus derivados.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS