A 8 AÑOS DE CONSTRUIDO

Indígenas reclaman por el funcionamiento del minihospital de Lapacho

Representantes de comunidades originarias del norte anunciaron que hoy tomarán el minihospital ubicado sobre la ruta nacional 86 cerca de las comunidades wichi Lapacho I y Lapacho III, en la jurisdicción de Tartagal, en reclamo de que se lo ponga en funcionamiento ya.

Carlos Juárez, representante del pueblo guaraní desde Embar-cación hasta Salvador Mazza.

Así lo informó el dirigente Carlos Juárez, del pueblo guaraní, quien recordó que el minihospital tiene casi 8 años de construido y el gobierno provincial había prometido que en diciembre pasado iba a estar funcionando.

“Es muy importante para el pueblo indígena. Lo necesitamos ya, (...). Lo más pronto posible, porque ahí vamos a estar más cómodos, más atendidos, porque va a ser nuestro minihospital. En el Hospital Juan Domingo Perón nosotros somos discriminados, somos desamparados, no somos seres humanos para los criollos”, sostuvo Juárez. 

El dirigente recordó que el propio gobernador Juan Manuel Urtubey prometió que el minihospital comenzaba a funcionar en diciembre de 2017. “Y ya estamos en 2018. Señor gobernador, por favor, respete la ley 23302, la 26160, por favor, acuérdese que tenemos leyes que amparan al pueblo indígena (...), póngase las manos en el corazón y trabaje para el pueblo indígena”, afirmó. 

Juárez dijo que el minihospital estaba equipado, pero se llevaron todos los equipos que había. Sostuvo que ese minihospital queda más cerca para las comunidades de la zona, que no cuentan con otro centro de atención de salud, dado que la sala ubicada en el Kilómetro 6 “no tiene nada (...), ni siquiera agentes sanitarios”. 

Más de Provinciales
El paciente infectado con Hantavirus en Salta murió en el hospital “Juan Domingo Perón”, de la ciudad de Tartagal.

NO ESTÁ EL VIRUS ANDES EN LA PROVINCIA

Un obrero rural es la primer víctima fatal por Hantavirus en Salta

Un trabajador rural de 28 años de Coronel Cornejo, departamento San Martín, falleció en el hospital de Tartagal a causa de Hantavirus. En tanto, el nosocomio evalúa la evolución de otro joven de 19 años de la misma localidad, que también permanece internado y que podría tener la misma enfermedad.

La planta Agua Castilla, actualmente provee de agua a San Antonio de los Cobres.

ASEGURA AGUAS DEL NORTE

El acueducto El Acay estará finalizado en 60 días

Luego de la protesta que comunidades originarias de San Antonio de los Cobres realizaron la semana pasada, por el incumplimiento por parte de la empresa Aguas del Norte. Comunidades originarias están en asamblea permanente y estado de alerta.