INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA

Informan que la producción de uva supera a la del año 2020 en Cafayate

El Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer el informe sobre el proceso de cosecha y elaboración de vinos en esta zona vitivinícola de los Valles Calchaquíes. Se llevan registrados más de 26 millones de kilos de uva en la presente vendimia en Cafayate.

Estiman superar los 27 millones de kg del producto.
Estiman superar los 27 millones de kg del producto.

Según datos del INV, al 21 de marzo pasado se han recolectado 26.151.271 de kilos de uva en esa zona vitivinícola. Ese mismo total se utilizó para elaboración de vinos sin que se reportara hasta ahora uva destinada a otros usos.

Los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Vitivinicultura consignan que hasta aquí se han descubado 7.463.588 litros de vino y se han obtenido 732.336 de mostos en la zona vitivinícola de Cafayate. En comparación con igual fecha de la vendimia del 2020, hasta el 21 de marzo del año pasado se habían recolectado 25.743.938 contra 26.151.271 de este año en igual fecha. Restando aún un cupo de cosecha, la misma superaría los 27 millones de kilogramos.

Precio de pimiento para pimentón

Dieron comienzo las negociaciones para fijar el valor de referencia del kilo de pimiento para pimentón. Integrantes de la Mesa de Pimiento se reunieron en Payogasta para interiorizarse sobre el desarrollo de la producción, el comportamiento del mercado y los posibles valores de los productos que sostienen la cadena de valor.

Con el objetivo de iniciar las negociaciones para acordar el precio de referencia del pimiento en vaina seca, la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, participó en la primera reunión de negociación, que tuvo lugar el jueves en Payogasta. En este ámbito de trabajo, Milagros Patrón Costas señaló que, como cada año, la cartera productiva propicia un espacio de diálogo para que las partes intervinientes puedan conocer el desempeño de la producción y consensuar un punto de encuentro entre los productores y compradores. Destacó el compromiso de los intendentes del Valle Calchaquí, quienes están en contacto directo con los productores, acercando herramientas para fortalecer la actividad.

Por otra parte, la directora ejecutiva de Financiamiento y Promoción de las Inversiones, Flavia Royón, expuso las condiciones para acceder a los programas del Fondo Provincial destinados a financiar la compra de productos y la adquisición de maquinarias.

Por último, la Mesa de Pimiento acordó volver a reunirse los primeros días del mes de abril para dar continuidad a las negociaciones del valor del producto.

Participaron de la reunión: representantes de la Secretaría de Agricultura Familiar,  la Asociación de San José de Cachi, la Cámara Regional de Producción, referentes de industria y  molienda, intendentes de las localidades de Payogasta, Seclantás y Animaná; referentes de las intendencias de San Carlos, Molinos, Cachi, así como legisladores de la zona.

Feria en Amblayo

Teniendo en cuenta los feriados de Semana Santa, en el pueblo de Amblayo se desarrollará la primera Feria de Producciones Andinas.

La cita es para el 1, 2 y 3 de abril en este pintoresco pueblo situado en el departamento de San Carlos, en los Valles Calchaquíes.

De las actividades participarán productores y artesanos de Isonza, Río Salado, Amblayo y otras poblaciones de la región.

La feria sin dudas se destacará con los famosos quesos del lugar, también productos como choclos, papas y habas, característicos del lugar.

Habrá stands con artesanías textiles, talabartería, cerámicas, trabajos en hueso y también de  minerales.

Se han organizado una serie de actividades para esas jornadas, entre ellas una ofrenda a la Pachamama. También está prevista una caravana de cabras. Los visitantes podrán degustar las comidas típicas, esencialmente con carne de cabra y oveja, así como actividades relacionadas a la vida campestre.

Amblayo dista a 150 km de la ciudad de Salta. Desde Capital se debe ir hasta El Carril,  posteriormente dirigirse por la Ruta  Provincial 33 y luego de trepar la cuesta del Obispo se debe ingresar por un camino a  Cachi Pampa, se pasa  Ovejería, Isonza y  arribo a Amblayo.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS