CON GUARDIAS EN L FIN DE SEMANA

Inician operativos para contener posible crecida del Pilcomayo

Ante las informaciones de las estaciones hidrológicas que están sobre la cuenca del río Pilcomayo en cuanto a la crecida que viene desde Bolivia y puede impactar en la zona de Santa Victoria Este entre anoche y la mañana de hoy, desde la Secretaría de Defensa Civil de la provincia se indicó que se empezó a activar el protocolo para contener a la población afectada.

Hasta ayer quedaban 30 de los 75 evacuados en Apolinario Saravia.
Hasta ayer quedaban 30 de los 75 evacuados en Apolinario Saravia.

"El pico de la crecida sería durante el fin de semana y ya se dispuso la creación de las comisiones para hacer las guardias", dijo el titular de Defensa Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, al ser consultado por Nuevo Diario.

Por el momento se monitorea la acumulación del agua al llegar al cauce principal del río entre otros afluentes del Pilcomayo y lo que llegue a marcar el Puente Aruma hasta Misión La Paz que se encuentran prácticamente a la misma altura. 

Apolinario con 75 evacuados

Con respecto a las evacuaciones que se hicieron en el Municipio de Apolinario Saravia, indicó que se resguardó en distintos lugares a un total de 75 personas que fueron afectadas a causa de las inundaciones de algunos barrios de ese municipio. Explicó que el agua que los anegó llegó desde Finca Mollinedo, que fue donde la lluvia impactó con más fuerza. Pero al estar la finca unos metros más arriba que la zona geográfica de Apolinario, es que los barrios del municipio quedaron inundados.

De los Llanos sostuvo que en total cayeron 220 milímetros durante toda la noche y esto fue lo que impactó en las inundaciones. De los evacuados "20 eran de Apolinario Saravia y del resto había gente de distintos parajes cercanos a la finca Mollinedo", dijo Ruiz de los Llanos.

Ayer, en tanto, quedaban alrededor de 30 personas en los centros de evacuación dado que muchos pudieron activar el regreso a sus viviendas ante el mejoramiento de las condiciones climáticas. De todos modos, dijo el funcionario, quedaban muchos caminos que aún se encontraban en muy mal estado a  raíz de las lluvias, y por lo tanto, intransitables. 

Crecida del San Francisco

Ayer también se monitoreaba la situación de la crecida del río San Francisco que pasa por detrás de Pichanal, en el departamento Orán, y las posibles consecuencias de que la situación continúe en tanto el afluente alimenta las aguas del Bermejo.

Ruiz de los Llanos explicó que en este caso, la crecida se generó ante la mayor cantidad de agua que cayó en los cerros de Jujuy y de Bolivia, en donde nace el río. 

Ante ello ya se puso en alerta a los municipios que van desde Aguas Blancas, hasta Rivadavia Banda Sur para idear un operativo de contención en caso de que la crecida llegue con fuerza a esa zona, que es sobre la que tiene mayor influencia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS