Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LA DIPUTADA SALVA CON NUEVO DIARIO

Insisten en que los recursos mineros vuelvan en obras viales para Los Andes

Azucena Salva, diputada del departamento de Los Andes, insistió ante Nuevo Diario en la necesidad que con el auge de la explotación de recursos mineros regrese en forma de obras viales para su región que es la protagonista, dada la cantidad de proyectos de explotación que en la zona tiene la provincia.

NDS |

Azucena Salva, diputada provincial del Departamento de Los Andes habló sobre el auge minero en la Provincia.
Azucena Salva, diputada provincial del Departamento de Los Andes habló sobre el auge minero en la Provincia.

“Todos los recursos son una etapa, un tiempo, a nosotros lo que nos ocupa y preocupa es que cual va a ser el futuro una vez que se acaben los recursos”, sostuvo.

En ese sentido recalcó que es necesario que todos los recursos monetarios que está produciendo el estado a través de la minería regresen al departamento en materia de obras.

“La extracción y el desarrollo de recursos no renovables tienen que volver de alguna manera en inversiones de actividades renovables. En ese sentido creemos fundamental volcar esas inversiones en un plan vial que hemos expresado muchas veces desde la Cámara”, dijo Salva a este medio.

La legisladora insistió que en materia vial es necesaria una verdadera inversión por parte de Provincia, para garantizar un futuro en materia de actividad productiva en la región, una vez que la actividad minera no de posibilidad de seguir explotando recursos.

“La Provincia tiene que volver en infraestructura vial de las rutas provinciales, nosotros queremos trabajar una minería responsable pero eso tiene que implicar la inversión en infraestructura que nos permitan a nosotros realizar otras actividades”, sostuvo.

“Todos los recursos son una etapa, un tiempo, a nosotros lo que nos ocupa y preocupa es que cual va a ser el futuro no solo de Los Andes sino de la Provincia una vez que se acaben los recursos, porque ahí está la discusión si las inversiones tienen que ser en obras que nos permitan desarrollar otras actividades paralelas a la minería”, acotó además.

Salva cuestiono que se use como parámetro a Tolar Grande para medir el impacto en materia de empleabilidad, dado la poca densidad geográfica de su población e insistió en que en San Antonio de los Cobres, las cifras de desempleo continúan vigentes entre la población.

“El caso de San Antonio de los Cobres que es la capital de Los Andes donde se encuentra la mayor cantidad de población aún tenemos desocupados, yo no digo que la minería no está generando trabajo, si está generando fuentes de empleo y es una actividad dinámica, pero cambian los requerimientos”, explicó la diputada.

La legisladora señaló que el avance de la actividad genera otra demanda de perfiles a los que se puede encontrar en la zona, por lo que se necesita que se invierta en la formación de técnicos locales que puedan calificar como mano de obra en los puestos que genera la minería.

“Estamos buscando las maneras de que nuestros recursos humanos puedan estar preparados y puedan acceder a algunos de los empleos que existen en el área mano de obra calificada

Hay muchos anuncios con muchos números, hay que ser cuidadosos en ese sentido y trabajar profundamente en estas líneas del desarrollo local”, dijo.

Por ultimo Salva recalcó que debe haber controles serios por parte del estado a la actividad, dado los reclamos de comunidades locales ante la presencia minera, que ha marcado un cambio rotundo en su vida.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
El saliente gerente del hospital de Tartagal exige una retractación del ministro de Salud.

EX-GERENTE DEFENDIÓ SU ACCIONAR

Payo exige una retractación y Esteban negó haber hablado de “malversaciones”

La tensión en relación a la situación del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, lejos de haber llegado a su fin con la designación de la nueva gerenta de la institución, suma un capítulo más luego de que el ex-gerente exigiera una retractación por parte de las autoridades sanitarias provinciales en relación a las dudas vertidas sobre los manejos de fondos en su gestión. Al respecto y desde la cartera sanitaria negaron tales expresiones.

Las acciones se dan en el marco de la emergencia sociosanitaria en el norte salteño.

OPERATIVO DE SALUD

La ONU participará del plan de abordaje de las comunidades del Norte

El delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, encabezó en la jornada de ayer una nueva reunión de la Mesa Interministerial del Norte con representantes de distintos ministerios y con vocales del Instituto de Pueblos Indígenas de Salta, en la que se abordaron las acciones recientes y próximas en el marco de la emergencia sociosanitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS