OTORGAN 30 NÚMEROS POR DÍA

Jubilados del PAMI pasan la noche en la vereda de la única farmacia de Orán

La única farmacia que atiende a los jubilados del Pami decidió otorgar 30 números por día para la compra y entrega de medicamento. La situación del sector se agrava luego que la gerencia del PAMI Salta apelara el fallo que le ordenaba mejorar la atención farmacéutica y sanitaria.

Los jubilados del departamento de Orán esperan toda la noche por un número.
Los jubilados del departamento de Orán esperan toda la noche por un número.

José Guerrero, tesorero del Centro de Jubilados de Hipólito Yrigoyen, informó a Nuevo Diario que los beneficiarios de la obra social pasan la noche frente a la única farmacia habilitada que reconoce el 100% de los medicamentos, para conseguir un número y ser atendidos.

"Van desde Pichanal, Santa Rosa, El Chaco, Aguas Blancas, Los Toldos y seguramente de otros lados, ellos se quedan a dormir en la vereda de la farmacia y de los negocios. Esperan con 42 grados en la sombra, esto es un crimen", afirmó Guerrero.

Guerrero, también destacó que el personal de la farmacia teme por la situación, ya que "la gente los culpa y amenazan con quemar gomas en la puerta de la farmacia", en reclamo al maltrato al que son sometidos.

El PAMI, relata Guerrero se "lavó las manos y tiraron el problema para no resolverlo, consulto si sabrá la directora de esta anormalidad que ocurre en el norte de la provincia", se preguntó.

"Los jubilados hacen fila desde medianoche para alcanzar un número para la atención al día siguiente y quienes no alcanzan esperan bajo las altas temperaturas los próximos números para el siguiente turno, algunos duermen allí, otros llevan sillas, reposeras, los vecinos les dan comida y bebidas para que se mantengan hidratados, esta situación es crítica e inhumana", señaló Guerrero.

Un fallo apelado

Cabe recordar que en diciembre el Juzgado Federal de Orán a cargo de Gustavo Montoya sentenció al PAMI a cumplir con la "cobertura real, integral y oportuna, de manera permanente y continua", de los afiliados.

La decisión del juez fue apelada por la gerencia del PAMI.

La obra social estaba obligada a realizar las contrataciones correspondientes para garantizar la cobertura médica en los distintos Centros de Salud de Orán y en las farmacias de Hipólito Yrigoyen y de Orán.

También designar un delegado para que concurra al menos una vez a la semana a Irigoyen para atender las dudas de los afiliados.

Asignar una partida presupuestaria para que se reanuden las prestaciones suspendidas por la pandemia y necesarias para los afiliados.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS