TOMARÁN MEDIDAS

La Asamblea "Salvemos Metán" se reactiva y reclaman por el tarifazo eléctrico

Los reclamos por la desmedida suba en las tarifas de energía eléctrica se hicieron eco en los cuatro puntos del territorio salteño.

La Asamblea “Salvemos Metán” reclama por la desmedida suba en la tarifa eléctrica.
La Asamblea “Salvemos Metán” reclama por la desmedida suba en la tarifa eléctrica.

Si bien la protesta del norte alcanzó mayores ribetes y hasta una cuestionada y señalada tarifa diferencial, desde el sur provincial también esgrimieron las razones por las que esta y otras medidas deberían ser analizadas para toda la provincia.

De este modo, la histórica Asamblea de Vecinos "Salvemos Metán", que supo salir a la ruta 9/34 para evitar el desvío de la misma y que asolara a la ciudad, reinició su actividad en estos días, y esta vez decididos a obtener respuestas firmes sobre los elevados costos en el servicio de energía eléctrica.

Así lo indicó a Nuevo Diario, una de sus referentes, Liliana Carrizo: "estamos hartos de sufrir los tarifazos y más que nada, que los gobiernos no hagan nada para frenar esto".

La campaña para visibilizar el reclamo inició ayer en las redes sociales: "pedimos que el compromiso sea la viralización de nuestro mensaje, en tanto que mañana (por hoy) comenzaremos con la difusión de medios, mientras que el siguiente paso sería convocarnos de forma masiva en las oficinas de EDESA en Metán".

Consultada sobre alguna vinculación con la Asamblea de vecinos y vecinas de Orán, informó que se encuentran en contacto: "la situación es conocida por todos y la sufrimos a nivel nacional, y el incremento que nos vino en la factura de la luz es enorme, por lo que hay muchos negocios en la ciudad que están cerrando por no poder pagar el servicio". Al mismo tiempo analizó que "también pasamos esto en las casas de familias, y es por eso que pedimos una tarifa federalizada".

"¿Por qué un departamento de Recoleta en ciudad de Buenos Aires paga 3 mil pesos de luz y nosotros que vivimos en el norte, donde todo es mucho más precario tenemos que pagar estos costos tan elevados para un servicio ineficiente?, cuestionó Carrizo. "Nos desglosan la factura de la luz a beneficio y conveniencia de EDESA, y jamás llegamos a  entender una boleta".

Por último, y sobre la manifestación que prevén realizar, adelantó que espera el compromiso de los metanenses de todos los sectores, incluida la dirigencia: "si nosotros no damos el empujón como lo hicimos con la ruta, con el agua y la salud, nunca hubiéramos tenido una respuesta, siempre estuvimos activos como Asamblea y trabajando con el acompañamiento de todos", concluyó la referente. Cabe recordar que "Salvemos Metán" se mantuvo durante meses firme en impedir el desvío de la Ruta 9/34 en 2017.

Tarifas

Según indicaron desde el Gobierno, por primera vez y en forma permanente, habrá un beneficio sobre la tarifa eléctrica del 50% para los usuarios con tarifa social y del 30% para usuarios residenciales, en los departamentos San Martín, Orán, Anta, Güemes, Rivadavia y en los municipios El Galpón, La Candelaria y El Potrero, por tratarse de zonas cálidas.

Así señalaron que, en términos monetarios, el ahorro que puede tener el usuario, variando según su categoría y consumo, puede alcanzar entre los 1.600 y los 4.000 pesos mensuales. Los porcentajes mencionados se equiparán a lo dispuesto en las provincias de San Juan y Santiago del Estero.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS