DE LA GESTIÓN DE RUBÉN MÉNDEZ

La Auditoría detectó irregularidades en cuentas del municipio de Salvador Mazza

A dos meses y medio de la intervención al municipio de Profesor Salvador Mazza, la Auditoría General de la Provincia de Salta (AGPS) realizó una investigación interna a pedido de su interventor, Adrián Zigarán.

Hay inconsistencias en los datos relevados.
Hay inconsistencias en los datos relevados.

En la misma sugiere que un poco más de 50 millones no fueron registrados en los libros contables. La AGPS puso en conocimiento ante el Ministerio Público Fiscal los hechos que podrían constituir malversación de fondos e incumplimiento de funcionario público.

Adrián Zigarán pidió que la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, fiscala que lleva la causa de Rubén Méndez quien está imputado por enriquecimiento ilícito; peculado (tres hechos) en calidad de coautor; peculado de servicios y trabajos en calidad de coautor; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; omisión maliciosa de presentar las declaraciones juradas patrimoniales; incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita, tome los resultados de la investigación.

"La Auditoría viene el mismo día que asumí y ellos comenzaron a preparar el informe. Nosotros fuimos acercando más información que era clave para sacar conclusiones más certeras. La Auditoría entendió que las irregularidades son delitos", explicó Zigarán. 

El 20 de diciembre Zigarán le aportó a la AGP inconsistencias en la Tesorería del municipio respecto a arqueos, resúmenes bancarios e informes de ingresos de julio a septiembre del 2.021; análisis de depósitos bancarios y pagos en efectivo realizados por Tesorería que fueron cotejados con los resúmenes bancarios de todas las cuentas del municipio de junio a octubre del año pasado. También la existencia de anticipos y fondos con cargo a rendir sin órdenes de pago, y pago a proveedores sin órdenes de pago.

De la auditoría que realizó la AGPS respecto a los depósitos bancarios y pagos en efectivo surge que no hay información de las inconsistencias detectadas en tesorería por $14.896.749, $16.971.974 y $23.905.507, que surgen de los resúmenes mensuales de ingresos y egresos de julio a septiembre.  "Los saldos no se encuentran depositados en alguna de las cuentas bancarias del municipio ni en el resumen de ingresos y egreso correspondiente al mes siguiente como saldo de inicio, de acuerdo a la documentación relevada", señala el informe.

Otra de las irregularidades detectadas está vinculada a la emisión de cheques, ya que se libraban cheques a favor de la misma Municipalidad y que eran cobrados en el banco en efectivo para realizar pagos a personal transitorio, proveedores, etc. De acuerdo a la Auditoría, no queda claro cómo se justificaba esa situación en los registros. 

La investigación también hace referencia a que no pudo auditar los fondos de la Cooperadora Asistencial, porque no existen como tales en alguna cuenta especial o en algún lugar físico.

Mayor control en la recaudación y pozo y de agua para la población

Adrián Zigarán, interventor de Salvador Mazza, en diálogo con Nuevo Diario sostuvo que desde que ocupa el cargo, el sistema de recaudación VOVE que cobra impuestos a los camiones con mercadería que pasan por ese municipio ha mejorado sustancialmente. Señaló que en febrero se terminará de implementar un nuevo sistema tecnológico.

Detalló además que con fondos propios la comuna hará un pozo de agua que dará cobertura a un amplio sector de Salvador Mazza.

Días atrás, el abogado del ex intendente Rubén Méndez en un intento de limpiar la imagen de su defendido sostuvo que Zigarán seguía con el mismo sistema de recaudación implementado por el intendente y que los niveles habían descendido rotundamente.

Consultado al respecto, Zigarán sostuvo que el abogado tomó como referencia septiembre, que es uno de los meses de baja recaudación, al igual que enero y febrero por el parate que tienen las exportaciones e importaciones.

"Nosotros encargamos a una UTE del Banco Macro que trabaja con Rentas para el desarrollo de un software informático para saber en tiempo real la recaudación", dijo y agregó que mientras esté listo el software se continúa aplicando el viejo sistema de Méndez, pero que rotó personal e incorporó computadoras, base de datos de Rentas municipal para distinguir a los comerciantes locales de los foráneos, sellos de seguridad y modalidades de pago (débito, tarjeta, QR)

"Antes el recaudador iba a la casa particular de alguien antes de ir por Tesorería. Con el nuevo sistema el Tesorero ya va a saber cuánta plata está recaudando el VOVE. Antes si el recaudador decía que habían recaudado 300 mil, eran 300 mil", detalló. 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS