POR CORONAVIRUS

La cantidad de muertos genera disidencias entre una empresa y el gremio

En las últimas horas la empresa norteamericana Seaboard Energía Renovable lamentó la quinta muerte de un trabajador por COVID-19 y el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) salió al cruce y detalló que son seis las víctimas fatales.

La empresa detalla 5 muertes, mientras que el sindicato 6.
La empresa detalla 5 muertes, mientras que el sindicato 6.

Para la organización sindical se priorizan los ingresos económicos por sobre la salud de los trabajadores.

Claudio Colque, secretario de Actas del STA, señaló que ellos tienen registro de 33 obreros infectados, 80 aislados por contactos estrechos, y 99 de licencia. Sin embargo, no se sabe de la situación de todos los trabajadores puesto, que no tienen información de quienes no estén bajo convenio ni del personal jerárquico.

Hasta ahora murieron José Cornú, Víctor Lizárraga, Víctor JuanAlfonso Martínez, Emiliano Arepia y Conrado Frías.

"Nosotros contabilizamos seis fallecimientos y ellos (por la empresa) cinco. En el medio falleció el compañero Arepia cuando ingresaba a la guardia de nuestro centro asistencial. El certificado de defunción dice que era sospechoso de COVID-19. Era diabético y tuvo una crisis respiratoria. Él murió el mismo día que Lizárraga y Juan", señaló Colque

Sin embargo, a través de las redes sociales, Soledad Arepia, desmintió que su padre haya fallecido por Covid puesto que era hipertenso.

Este miércoles, a través de un comunicado de la empresa informó la muerte de Conrado Frías, de 41 años, quien se desempeñaba en el área Hidráulica. Detallaron que el trabajador estaba con licencia médica desde el 22 de julio por una intervención quirúrgica. El 6 de setiembre, pocos días después del fallecimiento de su madre por Covid, fue internado en el Hospital San Vicente de Paul, donde falleció.

"Tabacal no nos informa sobre los contagios de los jefes y asistentes. Nosotros tenemos que saber con quienes los jefes tuvieron contacto. Tenemos entendido que la esposa de uno de los jefes de sector de la empresa por Facebook pedía cadena de oración por su marido. De los contagios de los que están fuera de convenio nos enteramos por otro lado", precisó Colque.

Según el sindicalista, la empresa en vez de parar la producción para evitar más contagio está contratando trabajadores que están fuera de convenio o pertenecen a tercerizadas.

Cabe recordar que la Obra Social del Personal  del Azúcar (OSPA) denunció a través de la CTA ante los ministerios de Salud y Trabajo y en la Superintendencia de Obras Sociales, que de acuerdo a un relevamiento que hicieron la Seabord se ha convertido en el Departamento de Orán en el principal foco de contagio de COVID-19, ya que “circulan más de 1000 trabajadores que residen, en la ciudad de Oran, Pichanal, Hipólito Yrigoyen y Colonia Santa Rosa”.

Trabajos en municipios

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa y la secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Rosa Araya, encabezaron la firma de un convenio de acuerdo mutuo con la directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Salta,  Ana Soria, para prácticas pre-profesionales.

Los estudiantes  elaborarán diagnósticos socio comunitarios en el marco de un proceso de trabajo coordinado por la Dirección General de Desarrollo Local y las áreas de desarrollo social de los municipios de Campo Quijano, General Güemes, La Caldera y Molinos.

Se busca así, poner en marcha metodologías de trabajo socio-comunitario que faciliten la sistematización de situaciones, recursos y proyecciones para responder a problemáticas vigentes en cada territorio desde un enfoque integral.

Las actividades de los futuros profesionales se realizarán en el marco del Programa de Desarrollo Local coordinado por el director General de Desarrollo Local, Arturo Morales y cuentan con el acompañamiento en simultáneo del equipo docente de la cátedra de Teoría e Intervención del Trabajo Social II  de la Licenciatura en Trabajo Social.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS