"ES UN PAGO ILEGAL"

La Defensoría del Pueblo adhirió al amparo federal por el gas

La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Salta se adhirió al amparo por el gas presentado el martes por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA). Además hizo un reclamo administrativo ante el Ministerio de Hacienda la Nación.

NDS |

Las Defensorías del Pueblo del país presentaron un recurso de amparo federal contra la compensación a las empresas de gas.

La institución local se sumó al alivión de recursos de amparo que se presentaron en todo el país, para impugnar la resolución que prevé un pago extra del gas en carácter de compensación a las empresas productoras y distribuidoras de gas. 

La Comisionada de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Salta, Frida Fonseca Lardies, que explicó a Nuevo Diario que desde este organismo se sumaron a la presentación nacional, con la idea de que "el recurso tenga más impacto y fuerza, además de que se trata de un planteo federal".

"Consideramos que estas cuotas son ilegales porque se trata de un monto pagado que no se puede revisar, además de atender fundamentalmente al impacto en el bolsillo de los usuarios".

En paralelo, Fonseca señaló que las Defensorías del Pueblo de todo el país presentaron un recurso jerárquico al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, en donde se cuestiona la resolución por la vía administrativa.

"Hay muchas posibilidades de tener una respuesta favorable", aseguró la comisionada, y concluyó que "es algo que no resiste la más mínima explicación, y resulta casi extorsivo, teniendo en cuenta que los servicios públicos, en este caso el gas, son de carácter monopólico".

El decreto publicado en el Boletín Oficial el pasado jueves establecía que "en forma transitoria y extraordinaria, (...) ENARGAS instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en veinticuatro (24) cuotas a partir del 1º de enero de 2019".

Esta decisión se suma al aumento a partir del 1 de octubre que será hasta del 35% y llegará con las facturas de noviembre.

Más de Provinciales
La obra beneficia a más de 50 mil habitantes.

NUEVO BLOQUE QUIRÚRGICO

Habilitaron 3 quirófanos en hospital de Güemes

El servicio de cirugía del hospital de referencia Joaquín Castellanos de la ciudad de General Güemes cuenta con un nuevo bloque consistente en tres modernos quirófanos.

Una mujer se encadenó y otros la acompañaron.

RECLAMOS POR MAL SERVICIO

Vecinos de Morillo tomaron la oficina de EDESA

Ayer a las 6.30 los vecinos de Coronel Juan Solá, ciudad cabecera de Rivadavia Banda Norte también conocida como Morillo, decidieron tomar las instalaciones de la empresa que provee energía para denunciar el mal servicio y la baja de tensión en el servicio mientras había temperaturas que llegaban a los 45 grados.

Por las intentas lluvias de ayer se cortó el paso en algunos tramos de la ruta 9 entre Vaqueros y La Caldera.

FUERTES LLUVIAS EN LA CALDERA

Preocupación por derrumbes y bajada de agua en un loteo

Las lluvias de ayer y el corte de un sector de la ruta 9 por la bajada de un caudal de agua como río, entre las ciudades de Vaqueros y La Caldera, volvieron a generar la preocupación de los vecinos por posibles derrumbes.