Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

A DOS MESES DEL FEMICIDIO

La familia de una wichí asesinada exige urgente asistencia del Estado

A dos meses del femicidio de Florencia Isabel Torres, la adolescente de 14 años de la comunidad wichí de Pichanal que fuera asesinada a puñaladas, su familia junto a organizaciones de mujeres se manifiesta y exigen la asistencia urgente del Estado.

Familiares se manifiestan en Pichanal. Florencia de 14 años, fue asesinada el 5 de marzo pasado.
Familiares se manifiestan en Pichanal. Florencia de 14 años, fue asesinada el 5 de marzo pasado.

Consideran una situación de extrema vulneración y abandono de niñas y adolescentes de las comunidades originarias, y en particular a la familia de la víctima.

Florencia fue asesinada en la tarde del 5 de marzo de este año y su cuerpo abandonado cerca de la ruta provincial 5, en proximidad al cementerio de Pichanal.

Según la reconstrucción de los hechos, la nena se encontraba en compañía de un joven cuando un hombre que se autoreferenciaba como su "ex pareja" (que claramente no era su pareja sino un abusador, al doblarle prácticamente la edad) irrumpió agrediendo primero a este hombre y luego atacó a Florencia con un cuchillo con el que le provocó al menos dos heridas en el pecho.

Promesas y ausencias

Desde el grupo de Mujeres Ava y Mujeres trabajando por Mujeres, vienen acompañando a la familia de Florencia, conformada por su padre, Ariel Darío Torrez, su madrastra, Nancy Campos, y su hermana, dos medio hermanos y otros hijos de su madrastra, con escasos a nulos recursos.

Si bien la situación tomó repercusión nacional, los organismos estatales nacionales y provinciales que en ese momento se comprometieron a la asistencia y acompañamiento, brillan hoy por su ausencia, por lo que desde este sector activista feminista resolvieron elaborar una dura carta para pedir que dejen de "pisotearlas": "queremos dejar de sentirnos pisoteadas, queremos dejar de ver que los derechos de nuestras niñas y adolescentes son pisoteados, queremos dejar de sentir que nos pasan por encima simbólicamente y en los hechos", sostienen.

“En el año 2022 pareciera que las vidas de nuestras niñas no le interesan a nadie más que a las que estamos comprometidas con la defensa de sus derechos. Somos mujeres adultas de estas comunidades que sufrimos esta violencia machista, cultural,discriminatoria de nuestro origen desde niñas y justamente por haberlo padecido trabajamos para que las niñas hoy tengan mejor vida, sean respetadas y libres.Trabajamos para que ellas no naturalicen la violencia, los abusos, las privaciones”, alertan las mujeres.

Asimismo, la misiva advierte sobre la ausencia de respuestas, pese a un pedido de Informe solicitado a través del Concejo Deliberante al Ejecutivo Municipal Área de la Secretaría de la Mujer de Pichanal, donde dé cuenta de las políticas públicas ejecutadas para prevenir y erradicar la Violencia de Género, la erogación presupuestaria destinada a ellas, como así también se solicita dar cuenta de las articulaciones con los distintos poderes del Estado a nivel provincial y nacional al respecto".

La familia de Florencia aún no cuenta con la asistencia alimentaria mínima que requieren en momentos como los que atraviesan por el dolor de la pérdida de una de sus hijas, "salir a trabajar para el padre de las niñas se hace casi imposible en un contexto de inseguridad y amenazas a la integridad de sus hijas sobrevivientes", sostienen e insisten que "Urgente es URGENTE"

La carta concluye exigiendo "que las políticas públicas lleguen a las familias, exigimos que las niñas sean incluidas, exigimos que nuestro sentir, nuestros padeceres, nuestras necesidades y realidades sean visibles de una vez para el Estado Nacional, Provincial y Municipal".

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
El saliente gerente del hospital de Tartagal exige una retractación del ministro de Salud.

EX-GERENTE DEFENDIÓ SU ACCIONAR

Payo exige una retractación y Esteban negó haber hablado de “malversaciones”

La tensión en relación a la situación del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, lejos de haber llegado a su fin con la designación de la nueva gerenta de la institución, suma un capítulo más luego de que el ex-gerente exigiera una retractación por parte de las autoridades sanitarias provinciales en relación a las dudas vertidas sobre los manejos de fondos en su gestión. Al respecto y desde la cartera sanitaria negaron tales expresiones.

Las acciones se dan en el marco de la emergencia sociosanitaria en el norte salteño.

OPERATIVO DE SALUD

La ONU participará del plan de abordaje de las comunidades del Norte

El delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, encabezó en la jornada de ayer una nueva reunión de la Mesa Interministerial del Norte con representantes de distintos ministerios y con vocales del Instituto de Pueblos Indígenas de Salta, en la que se abordaron las acciones recientes y próximas en el marco de la emergencia sociosanitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS