PATRONO DE LA SALUD

La Fiesta Grande del Cristo de Sumalao espera más de 50 mil fieles

Con miles de devotos, la feligresía salteña celebra hoy la Fiesta Grande del Cristo de Sumalao, una de las manifestaciones populares de fe más importantes y antiguas de todo el norte argentino.

El fin de semana pasado se realizó la Fiesta Chica. Foto: Munic de La Merced.
El fin de semana pasado se realizó la Fiesta Chica. Foto: Munic de La Merced.

Los cultos en honor al óleo cuzqueño que retrata a Jesús crucificado datan del siglo XVIII y se llevan a cabo en el santuario del paraje del mismo nombre, ubicado a 40 kilómetros de la ciudad, y pertenece al municipio de La Merced.

El Señor de Sumalao, es el patrono de la Salud.

Se espera que la misa central de las 10:30 hs, y posterior procesión de la imagen cuzqueña, esté presidida por monseñor Mario Antonio Cargnello y convoque cerca de 50 mil feligreses.

La jornada estará matizada por la presencia de numerosos feriantes con fondas de comida y puestos con productos artesanales y regionales, que año a año participan de la fiesta.

El viernes último inició el solemne Triduo, dónde se veneró a San Rafael, patrono de los pescadores con celebración de la misa y procesión. Este sábado los cultos continuaron con honras a la Virgen del Rosario de Sumalao, patrona de los gauchos.

Este domingo las misas serán a las 00:00, 02:00, 04:00, 06:00, 08:00, 10:30, 17:00 y 20:00. 

Un poco de historia

Durante la colonización, el rey de España, Carlos V, envió hacia América tres óleos de Cristo. Uno quedó en Cuzco, en donde se lo conoce como Señor de los Temblores; el segundo en Tacna, Chile; y el tercero era para la provincia de San Juan.

Por entonces, Sumalao era un paso obligatorio hacia el virreinato en donde se hacían trueques e intercambio de mulas. Cuando los encomendados partieron hacia San Juan, uno de ellos debió volver porque la mula que llevaba el cuadro no estaba. Fue hallada debajo de un algarrobo en Sumalao. Volvieron a recogerla para continuar el viaje y nuevamente se escapó al mismo lugar y no se levantó hasta que le sacaron el cuadro de su lomo. Esto fue entendido como que el Cristo quería quedarse en el lugar.

Estacionamiento a $1000

La Municipalidad de La Merced informó que fijó en $1.000 el estacionamiento en el predio de Sumalao durante las festividades por los gastos que demandaron las tareas de acondicionamiento y alquiler del predio.

Aclaró que el lugar dónde se llevan a cabo la mayoría de las actividades es  propiedad privada, a excepción del terreno de la iglesia, por lo que todos los años el municipio se encarga de alquilarlo para ser utilizado durante toda la festividad, que incluye los siete viernes, la novena, la fiesta chica y la fiesta grande.

“El objetivo de este alquiler es garantizar el acceso al templo y que el predio esté en condiciones adecuadas y sea accesible y cómodo para los asistentes. Para lograr esto, se movilizan recursos, personal municipal y se realizan diversas tareas de acondicionamiento, como limpieza, riego y la organización del estacionamiento de vehículos, así como la habilitación de calles para asegurar su transitabilidad", explicaron desde la comuna.

Transporte hacia Sumalao

SAETA desarrollará hoy un intenso operativo hacia Sumalao, por la celebración de la Fiesta Grande en honor al Cristo de Sumalao.

Los coches partirán desde la ciudad de Salta, seguirán por Cerrillos, Campo Quijano, Rosario de Lerma y Chicoana hacia Sumalao.

Este domingo, las frecuencias promedian los 5 minutos. El valor del pasaje desde la ciudad de Salta es de $ 160.20.

SAETA también dispondrá de dos puntos de recarga de saldo, uno ubicado a metros de la parada en el Teleférico, y el segundo en la explanada de la Iglesia de Sumalao.

Desde Cerrillos hacia Sumalao las frecuencias serán de 8 minutos. El valor del pasaje es de $ 111.50.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS