A RAÍZ DE LOS DESMONTES

La mitad de niños indígenas padecen déficit nutricional

Según algunas investigaciones que realizó en diversas comunidades originarias de la provincia llevaron a concluir a la médica docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSa, Elisabeth Ferrer, que en algunas de estas poblaciones al menos la mitad de los chicos menores de 6 años tiene déficit nutricional.

NDS |

La expulsión de las comunidades por el avance de la frontera agrícola es una de las causas del  déficit nutricional de niños indígenas.
La expulsión de las comunidades por el avance de la frontera agrícola es una de las causas del déficit nutricional de niños indígenas.

Así lo confirmó la especialista e investigadora que mañana jueves 8 de noviembre, disertará en la conferencia “Agroquímicos y salud en Argentina a 20 años de cultivos transgénicos”, que se cumplirá a  las 18 en el Anfiteatro Q de la UNSa.

Lo hará junto al médico pediatra y neonatólogo, coordinador de Red universitaria de ambiente y salud y miembro de médicos de Pueblos Fumigados, Medardo Ávila Vázquez; y la licenciada en Antropología de la UNSa, Norma Naharro

La expulsión de las comunidades por el avance de la frontera agrícola es una de las causas que señaló Ferrer, dado que la situación los lleva a discontinuar su subsistencia, desde siempre ligada a un monte que ya no está.

“Lo que veo son unas tasas altas de déficit nutricional en niños menores de 6 años”, dijo al dar detalle de sus investigaciones en Dragones y Ballivián, ambos del departamento San Martín.

Explicó que la desnutrición crónica se vislumbra cuando el chico presenta una talla baja en comparación al peso, o que tiene un bajo peso para la edad y la talla. “Sucede que no tienen alimentos para consumir”, dijo Ferrer al ser consultada por Nuevo Diario.

Sostuvo que los chicos que están escolarizados tienen una sola comida fuerte en el día que es el almuerzo que se sirve en la escuela. El resto de la jornada, toman una tasa de te “que antes se acompañaba con un pan al rescoldo.

Pero actualmente la harina está muy cara y muchos toman solamente la infusión”. En su relato, la investigadora agregó que a los chicos “los acuestan temprano hasta el otro día que se levantan”, para poder volverle a dar algo para tomar. 

Sostuvo que el problema de estos chicos se inicia cuando dejan de mamar, dado que lo hacen de grandes. Pero incluso con la etapa de amamantamiento no cuentan muchas veces con el alimento complementario.

“Uno pregunta qué preparan y es sopa. Es agua con papa, agregan fideos, sémola, o arroz y es el sustento que tiene la comida”, dijo Ferrer, quien investiga sobre estos temas desde que está en la provincia, es decir, hace unos 8 años. 

Una de las argumentaciones que hacen algunos funcionarios del gobierno es que muchas veces el chico no llega a la talla que debería a su edad solo porque su genética no se lo permite. “En algunas comunidades originarias como las wichí no son pequeños constitucionales.

Sus padres son altos”, dijo Ferrer al ser consultada por estos argumentos. Agregó que toda la información relevada se eleva a la Secretaría de Nutrición provincial.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS