A RAÍZ DE LOS DESMONTES

La mitad de niños indígenas padecen déficit nutricional

Según algunas investigaciones que realizó en diversas comunidades originarias de la provincia llevaron a concluir a la médica docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSa, Elisabeth Ferrer, que en algunas de estas poblaciones al menos la mitad de los chicos menores de 6 años tiene déficit nutricional.

NDS |

La expulsión de las comunidades por el avance de la frontera agrícola es una de las causas del déficit nutricional de niños indígenas.

Así lo confirmó la especialista e investigadora que mañana jueves 8 de noviembre, disertará en la conferencia “Agroquímicos y salud en Argentina a 20 años de cultivos transgénicos”, que se cumplirá a  las 18 en el Anfiteatro Q de la UNSa.

Lo hará junto al médico pediatra y neonatólogo, coordinador de Red universitaria de ambiente y salud y miembro de médicos de Pueblos Fumigados, Medardo Ávila Vázquez; y la licenciada en Antropología de la UNSa, Norma Naharro

La expulsión de las comunidades por el avance de la frontera agrícola es una de las causas que señaló Ferrer, dado que la situación los lleva a discontinuar su subsistencia, desde siempre ligada a un monte que ya no está.

“Lo que veo son unas tasas altas de déficit nutricional en niños menores de 6 años”, dijo al dar detalle de sus investigaciones en Dragones y Ballivián, ambos del departamento San Martín.

Explicó que la desnutrición crónica se vislumbra cuando el chico presenta una talla baja en comparación al peso, o que tiene un bajo peso para la edad y la talla. “Sucede que no tienen alimentos para consumir”, dijo Ferrer al ser consultada por Nuevo Diario.

Sostuvo que los chicos que están escolarizados tienen una sola comida fuerte en el día que es el almuerzo que se sirve en la escuela. El resto de la jornada, toman una tasa de te “que antes se acompañaba con un pan al rescoldo.

Pero actualmente la harina está muy cara y muchos toman solamente la infusión”. En su relato, la investigadora agregó que a los chicos “los acuestan temprano hasta el otro día que se levantan”, para poder volverle a dar algo para tomar. 

Sostuvo que el problema de estos chicos se inicia cuando dejan de mamar, dado que lo hacen de grandes. Pero incluso con la etapa de amamantamiento no cuentan muchas veces con el alimento complementario.

“Uno pregunta qué preparan y es sopa. Es agua con papa, agregan fideos, sémola, o arroz y es el sustento que tiene la comida”, dijo Ferrer, quien investiga sobre estos temas desde que está en la provincia, es decir, hace unos 8 años. 

Una de las argumentaciones que hacen algunos funcionarios del gobierno es que muchas veces el chico no llega a la talla que debería a su edad solo porque su genética no se lo permite. “En algunas comunidades originarias como las wichí no son pequeños constitucionales.

Sus padres son altos”, dijo Ferrer al ser consultada por estos argumentos. Agregó que toda la información relevada se eleva a la Secretaría de Nutrición provincial.

Más de Provinciales
Vecinos de San Antonio de los Cobres suspendieron el corte hasta esa fecha. Si se incumple el trato, vuelven a la ruta.

LEVANTAN EL CORTE

Prometieron que el acueducto El Acay estará listo el 4 de enero

El presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, y el secretario de Obras Públicas de la provincia, Jorge Klix, se comprometieron ante los vecinos de San Antonio de los Cobres a entregar las obras del acueducto El Acay el próximo 4 de enero de 2019.

La repavimentación es una obra esperada por los usuarios de la Ruta Nacional 16, ya que tiene un deterioro avanzado.

UNE EL NOA CON EL NEA

Licitan repavimentación de un tramo de la ruta nacional 16

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) decidió realizar el llamado a licitación pública nacional de la obra de la ruta 16, en su tramo entre la ciudad de Monte Quemado, cabecera del departamento Copo, y el límite entre Santiago del Estero y la provincia del Chaco, kilómetro 443,700 a 482,23.

Familias originarias de La Puntana hace tres días que se encuentran en el acceso al pueblo. (Foto: Gustavo Lech).

Cortan el acceso a La Puntana, reclaman ayuda prometida

Las familias que tuvieron que relocalizarse a cuatro kilómetros de La Puntana tras los desbordes del río Pilcomayo, cortaron el acceso a la comunidad (y que se dirige a Hito 1). Reclaman el envío de ayuda prometida del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, a cargo de Edtih Cruz.