PRECARIZACION LABORAL

La Municipalidad de Moldes y sindicatos van a audiencia de conciliación

Tras el anuncio de paro de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado  (ATE) para el 6 y 7 de febrero respectivamente, por los contratos precarizadas de 39 municipales contratados y la cesantía de dos mujeres, la Municipalidad de Coronel Moldes concurrirá hoy a conciliación obligatoria,  convocada por la Secretaría de Trabajo y Previsión.

El viernes pasado, trabajadores y delegados del interior se movilizaron por las calles de Moldes.
El viernes pasado, trabajadores y delegados del interior se movilizaron por las calles de Moldes.

La primera audiencia será con la UPCN, a las 11. El sindicato reclama por las malas condiciones laborales en las que la Municipalidad les renovó sus contratos a 39 trabajadores.

A partir de enero este grupo que hasta diciembre del año pasado cobraba entre $6.000 y $8.000 pasará a percibir $4.000, sin beneficios sociales, sin horarios fijos y para cumplir cualquier tipo de tareas. Los contratos vencen indefectiblemente el 30 de junio, sin posibilidad de renovación. El personal firmó el contrato en disconformidad.

En tanto, a las 11:30 será el turno de ATE, que pide por la reincorporación de Malvina Pachado, quien hace menos de 20 días tuvo un bebé y estaba con licencia por maternidad cuando fue notificada que no le renovarían su contrato, y de Magdalena Castillo, también con hijos pequeños y único sostén del hogar. Ambas permanecen desde el lunes pasado encadenadas en el edificio municipal a la espera que les restituyan sus puestos de trabajo, en iguales condiciones laborales previos a ser cesanteadas.

El viernes pasado hubo una manifestación de trabajadores y de delegados del interior de ATE que recorrió las calles de Coronel Moldes solidarizándose con las trabajadoras.

Raúl Rodríguez, secretario de Organizaciones de ATE, precisó a Nuevo Diario que si no hay un acercamiento entre las partes en la conciliación, las trabajadoras están dispuestas a iniciar huelga de hambre.

“Están muy cansadas, pero no van a aceptar los contratos por $4.000 porque no tienen beneficios sociales ni laborales. Si sacamos cuentas, la Municipalidad le quita $2.500 a cada uno de los 39 trabajadores. Equivale a $200.000 porque la intendenta Rita Carrera está incorporando gente con cargos políticos pagando sueldos de $20.000, es decir que le saca a los trabajadores para los políticos”, agregó.

De gremialistas a funcionarios 

Como los ex delegados de ATE, Omar Carrasco y Silvia Pistán, ahora son funcionarios municipales, el gremio quedó con sólo dos delegados de los cuatro que tenía. 
“Los trabajadores se sienten traicionados por Carrasco y Pistán ya que ellos alentaban los paros contra Osvaldo García (el ex intendente de Moldes que  fue intervenido) y contra (Rodolfo) Antonelli (ahora ex interventor) y le decían a la gente, al igual que la intendenta que peleen para pasar a la planta, y ahora sienten que les dan la espalda”, sostuvo Rodríguez. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS