SATURACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD

La ola de contagios modifica la oferta turística y afecta al municipio de San Lorenzo

Autoridades del municipio temen una saturación del sistema público de salud de San Lorenzo. Ana Cornejo, secretaria de Turismo, dijo a Nuevo Diario que la oferta turística sufrió serias modificaciones por la suba de contagios y podría ser perjudicial a las expectativas económicas generadas en el sector.

NDS |

La Quebrada de San Lorenzo es uno de los principales atractivos que impulsó la llegada de turistas del territorio nacional a la localidad.
La Quebrada de San Lorenzo es uno de los principales atractivos que impulsó la llegada de turistas del territorio nacional a la localidad.

Las autoridades de San Lorenzo, uno de los principales atractivos de la provincia, segundo municipio en cuanto a tránsito de turistas según lo cataloga el Ministerio de Turismo y Deportes, temen que la suba de contagios propicie restricciones que afecten el arribo de turistas

El sector de la villa veraniega concentra una gran cantidad de turistas que se acercan a la localidad atraídos por las verdes montañas con las que limita el municipio.

La expectativa económica generada para esta temporada de actividad turística estaba prevista a apuntalar a los comerciantes de la zona y el sector turístico privado, que durante casi dos años tuvo que sostenerse con lo poco se iba generando.

De la misma forma perjudicará también de las arcas municipales en impuestos, tasa y también porque desde la Municipalidad de San Lorenzo tienen en oferta paquetes destinados a los turistas.

Ana Cornejo, secretaria de Turismo, expresó que la nueva aparición de las variantes del coronavirus generó modificaciones en las actividades turísticas de la localidad, cambiando la masividad y aglomeración de visitantes, por actividades que exploten el turismo ambiental al aire libre, que permita respetar los protocolos sanitarios, y que no representen altos riesgos en cuanto a contagios.

Esa modalidad logró que en el verano del 2021 el municipio se encuentre como el segundo lugar más visitado de la provincia, según los balances que realizó el Ministerio de Turismo y Deportes, a cargo del ministro Mario Peña.

La ocupación hotelera durante el 2021 alcanzó el 80% según estos datos, sin embargo, actualmente muchos hospedajes han registrado cancelaciones de reservas de última hora dado los incrementos de contagios de covid que implican el aislamiento de las personas, y por ende, la imposibilidad de viajar. Estos datos fueron suministrados por Cornejo.

Cornejo además remarcó que la principal fuente de ingresos son los turistas que vienen de otras provincias y expresó un temor a que el disparo en la ola de contagios provoque que el gobierno nacional tome medidas que obstruyan la circulación interna dentro del país.

“Creo que el sector turismo ha demostrado que con los protocolos se puede trabajar. Hemos trabajado así casi todo el año, hemos reactivado el turismo nacional de una forma muy importante”, aseveró la funcionaria sobre la posibilidad que se recrudezcan medidas que puedan afectar la afluencia turística en la provincia.

Cornejo expresó que han fortalecido redes de solidaridad entre el municipio y los hoteles para garantizar que si en los establecimientos se registran casos de covid positivos, otros locales puedan hospedar a los huéspedes que puedan verse afectados y que los contagiados puedan transitar su aislamiento con tranquilidad.

La funcionaria sostuvo que las medidas tomadas por el Comité Operativo de Emergencia a través de su Resolución n° 32, que suspende eventos superiores a un aforo de 1.000 personas, no afecta en ninguna medida las actividades en el municipio dado su enfoque centrado en el turismo ambiental.

Por último, Cornejo sostuvo que políticas como el Pre Viaje, impulsada por Nación, son fundamentales para la reactivación económica en el sector, y que sería contraproducente que las medidas sanitarias opaquen los buenos resultados que tuvo el programa para las Pymes turísticas.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS