EMERGENCIA SOCIO -SANITARIA

La ONU, UNICEF alertan por las muertes por desnutrición

La representación  argentina de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al igual que la de la UNICEF, la de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  Organización  Panamericana de la Salud (OPS) así como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos,   compartieron  un comunicado en el que manifiestan su preocupación por las muertes por desnutrición sucedidas en el norte salteño y que afectaron a niños de las comunidades originarias de la etnia wichí.

Comunidad wichí del norte salteño.
Comunidad wichí del norte salteño.

También advierten por la situación de otros niños y  niñas del norte salteño y manifiestan su solidaridad para con las familias de la comunidad wichí.  

Expresan que reconocen el esfuerzo del gobierno provincial y nacional ante esta grave y urgente situación y quedan a disposición para colaborar con la emergencia sociosanitaria declarada en la provincia de Salta por 180 días y que abarca a los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán.

En otro párrafo alientan al Gobierno Nacional a generar soluciones de mediano y largo plazo sobre este problema estructural y multidimensional que enfrenta la comunidad wichí.

Señalan que la desnutrición infantil no es solo un derecho vinculado al de derecho a la alimentación sino que se relaciona con otros derechos como el derecho a la salud, a la educación, el derecho al agua, entre otros derechos contemplados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. así como en la Convención de los Derechos del Niño, ambos instrumentos ratificados por Argentina. 

Trascendio las fronteras

La muerte de seis niños wichí en el norte provincial por desnutrición no pasaron desapercibidas en el mundo. Más aún teniendo en cuenta que a los casos fatales se sumaron otros menores que permanecen internados en estado delicado con el mismo cuadro. Por ese motivo, el gobernador Gustavo Sáenz tuvo que decretar la Emergencia Socio-sanitaria y conformar una Mesa Multisectorial para abordar de manera integral la problemática, en colaboración con el Gobierno Nacional para abastecer, por ejemplo de agua potable, las zonas afectadas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS