POR UNA LEY DE EDUCACIÓN INDÍGENA

La protesta wichi acepta la coordinación pero el acampe no se va

El acampe de las 70 personas de la etnia wichi en la Plazoleta IV Siglos, logró una coordinación pedagógica bilingue. No obstante, aclararon que no vinieron a Salta hace más de una semana a buscar un cargo; vinieron por una ley de educación indígena, por lo tanto la asamblea resolvió que no levantarán el acampe.

El acampe sigue con un recambio. Un grupo de los manifestantes wichis se van pero llegarán otros 30 integrantes.

En el marco del reclamo por la designación de una directora de esta comunidad para Misión Chaqueña, finalmente el  Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología decidió que se designará a la docente wichi, Ana Delia Villafuertes como Coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe, con la finalidad de que se ejecuten proyectos que fortalezcan la enseñanza y aprendizaje de alumnos pertenecientes a pueblos originarios, en un trabajo conjunto y sostenido entre las comunidades y el Ministerio de Educación.

Villafuertes expresó: “Pensamos siempre en mejorar la calidad educativa de nuestros pueblos. Trabajar con la lengua, la cultura y la cosmovisión de las comunidades, por eso nos parece un gran paso esta coordinación para que nuestros niños progresen y sean trabajadores de bien”.

La docente, y algunos integrantes de su comunidad, se reunieron ayer con la titular de la Cartera Educativa, Analía Berruezo, el coordinador General Enrique Barrios y el coordinador de Actuaciones, Maxi Shanz, oportunidad en la que dialogó acerca de las acciones a llevar adelante.

Un recambio en la protesta 

Desde la asamblea de los wichis instalados en el centro salteño, se resolvió continuar el acampe. Algunos de los miembros volvieron a Misión Chaqueña a reencontrarse con sus familias. Se quedó la mitad de los integrantes. En tanto, el lunes se espera el recambio, con la llegada de tros 30 integrantes de la comunidad.

El objetivo que exigen ahora es que el gobernador Juan Manuel Urtubey los reciba, por lo que el acampe en la Plazoleta 4 Siglos continúa. Los manifestantes encabezados por Octorina Zamora aclaran que no se convocaron para obtener un cargo.

Lo que busca el pueblo wichi es la ley de educación indígena, que permita directoras en todas las escuelas de la comunidad el respeto a la interculturalidad, mejora en las precarias condiciones educativas y más oportunidades de sus miembros.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, comida y exterior

Más de Provinciales
Partió la marcha de Kollas y atacamas desde San Antonio de los Cobres 165 Km. a pie a Salta por agua potable. Llegan el lunes.

LLEGAN EL LUNES A SALTA CAPITAL

Originarios de la Puna marchan a pie en reclamo por agua potable

Cerca de 50 originarios de la Puna salteña, partieron en la tarde de ayer, desde la Plaza Central de San Antonio de los Cobres con destino a Salta, en reclamo por la calidad del agua y pidiendo celeridad en la finalización del Acueducto El Acay.