DIA NACIONAL DEL GAS

La Provincia apuesta al desarrollo de la cuenca hidrocarburífera

Este año se prevé la perforación de 7 pozos de desarrollo y una campaña de workover en las distintas áreas concesionadas. Tras un tiempo sin actividad, en los 2 últimos años se concretó una campaña de perforación de dos pozos de desarrollo con objetivo de petróleo y dos con objetivo de gas de condensado.

Un día  nacional del gas con noticias de reactivación para el sector gasífero .
Un día nacional del gas con noticias de reactivación para el sector gasífero .

El dia de hoy, se conmemora el Día Nacional del Gas, fecha que recuerda la Constitución en 1949 de la Dirección Nacional del Gas que posteriormente se convirtió en Gas del Estado.

Este año se prevé junto a las empresas operadoras con las que se mantiene un contacto fluido, la perforación de siete pozos de desarrollo y una campaña de workover en las distintas áreas concesionadas.

La finalidad es recuperar niveles de producción en cada uno de los yacimientos productivos, además de la realización de trabajos exploratorios.

En esta fecha, el Gobierno repasa la política energética impulsada desde el inicio de su gestión, que logró estimular inversiones en exploración. Pese a la recesión que impuso la pandemia, los esfuerzos por sostener la actividad muestran un constante trabajo en pos de reactivar la industria.

Por mandato del gobernador Gustavo Sáenz, se profundizó la articulación con las empresas operadoras para fomentar la investigación de nuevos horizontes y redefinir aspectos geológicos conocidos en el ámbito convencional de la cuenca noroeste.

Sobre este tema, la secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón comentó: “Pese a tener una cuenca madura que hace difícil los trabajos exploratorios en el contexto actual, la Provincia trabaja en la recuperación de ex lotes de explotación y áreas de exploración que revisten potencial, algunas con mayor grado de información técnica. El objetivo es hallar nuevos prospectos y descubrir potenciales reservorios”.

Tras un periodo de letargo, sin actividad exploratoria, durante los dos últimos años se concretó  una campaña de perforación de dos pozos de desarrollo con objetivo de petróleo y 2 con objetivo de gas de condensado.

En este contexto, en 2020 se otorgó para explotación la concesión Los Blancos a través de una licitación de áreas de exploración. Tras ejecutar distintos trabajos exploratorios se arribó a  resultados favorables.

Gas del Estado

La Dirección Nacional del Gas nace de la fusión entre la entonces estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) con la Compañía Primitiva de Gas, la cual operaba el servicio de distribución domiciliaria y pertenecía a capitales de origen británico. La empresa Gas del Estado, permitió extender la provisión al consumo industrial y doméstico mejorando/enriqueciendo la producción el país y su turismo.

En este día se conmemora también a todos los trabajadores y trabajadoras que forman parte y participan en la industria del gas y se reconoce su importancia para  política nacional y provincial al propiciar el desarrollo de otros sectores productivos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS