DESTINADO A 30 COMUNIDADES ORIGINARIAS

La UE lanzó plan de gestión de reducción de vulnerabilidades en el norte de Salta

La Unión Europea acaba de destinar 600,000 euros (67 millones ARS) para fortalecer las capacidades locales de preparación y de respuesta a las crisis socioambientales y de salud en 30 comunidades originarias de la región norte de Salta.

El lanzamiento del plan en Salta.
El lanzamiento del plan en Salta.

Las acciones se desarrollarán en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, frecuentemente afectados por inundaciones y sequías, y por emergencias sanitarias relacionadas con la desnutrición infantil, el dengue o el virus del Covid 19.

Las actividades beneficiarán a 16.620 personas, en su mayoría perteneciente a los pueblos originarios Wichí, Guaraní, Toba y Chorote, quienes poseen un limitado acceso a los servicios básicos de agua potable, saneamiento, salud y educación, se han visto seriamente afectadas por las emergencias socioambientales y socio-sanitarias exacerbadas por la pandemia del COVID-19 y no cuentan con herramientas de preparación ante emergencias, ni comunicación entre comunidades y agencias dedicadas a la respuesta, dejándolos aislados y expuestos a desastres.

Los fondos han sido movilizados por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas y serán implementados por la organización no gubernamental CISP, expertos en gestión del riesgo de desastres y con más de tres décadas de trabajo en Argentina.

Las acciones de preparación y respuesta se ejecutarán en un plazo de 18 meses y apoyarán el fortalecimiento institucional a través de la capacitación, la coordinación interinstitucional y el equipamiento de los organismos públicos involucrados en la respuesta a emergencias y las comunidades indígenas de la zona de emergencia socioambiental y sanitaria.

Las acciones serán ejecutadas por las ONGs Pata Pila, PRONORTE y Gran Chaco y financiadas a través del Instrumento de Estabilidad de la UE.

Para garantizar un seguimiento a mediano plazo, la UE ha destinado 1,6 millones de euros para la ejecución de tres proyectos que trabajarán temas de derechos humanos, resiliencia económica, malnutrición infantil y gobernanza local en las comunidades indígenas más afectadas del territorio salteño.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS