POR MEDIDA CAUTELAR

Las cascadas de Cafayate continuarán con visitas habilitadas hasta el 31 de julio

Las conocidas 7 cascadas de Cafayate estaban prohibidas para su visita al público en general tras una medida cautelar de parte del Juzgado Multifueros local. Este año estuvieron abiertas al turismo a través de un plan piloto de la Municipalidad que vencía en abril, pero que fue prorrogado.

Las cascadas. (Foto gentileza de Guía Turista.com)
Las cascadas. (Foto gentileza de Guía Turista.com)

El circuito para conocer las cascadas se conoce como "El Divisadero" y es un atractivo natural que se forma por cascadas que se alimentan del afluente del Río Colorado.

No obstante, tras una gran cantidad de denuncias por falta de control y hechos de violencia entre guías y los turistas, el Juzgado de Primera Instancia Multifuero de Cafayate, a cargo de la jueza Virginia Toranzos, emitió en el 2.019 una medida cautelar que restringió el ingreso y la actividad de guiado turístico hacia la zona.

En enero de 2.019, tras un acuerdo entre el intendente Fernando Almeda y representantes de la justicia, se logró levantar la medida cautelar y se elaboró un Plan Piloto para coordinar las visitas al lugar, donde la Municipalidad se ofrecía como garante de la organización, logística y de los servicios necesarios para cuidar a los turistas.

Marcos Arjona, secretario de Gobierno de Cafayate, sostuvo a Nuevo Diario que tenían como vencimiento de la prueba piloto hasta abril, fecha en la que se tenía que evaluar como resultó la medida, y esperar que de una vez por todas se caiga la cautelar.

Sin embargo, el municipio pidió prorroga del plan hasta el 31 de julio, pedido que tendría acuerdo por parte de Toranzos según indicó el secretario.

"Todo el circuito quedó administrado por el municipio, nos hemos encargado del guiado, de los seguros, los costos y la cantidad de personas que se iban a guiar en la visita", detalló Arjona sobre el plan.

Además, se proyectaron obras como la realización de baños y paradores en las serranías donde se encuentran las cascadas, como parte del acuerdo para levantar la medida cautelar.

Hasta abril, 3.007 visitantes participaron de la prueba piloto para conocer las cascadas.

Plan y continuidad

La secretaria de Turismo de Cafayate se presentó ante el Concejo Deliberante y a la justicia, con documentación respaldatoria sobre el desarrollo del plan y el pedido de continuidad de las actividades hasta el 31 de julio en donde se realizará nuevamente una reunión en conjunto a los actores intervinientes. Sandra Cardozo, titular de la cartera de turismo indicó a Radio Cafayate que, para la segunda etapa, se propiciarán los recursos para capacitaciones y fortalecimiento del recurso humano, señalamiento del circuito, promoción y difusión.

El informe arroja datos estadísticos del período, desde que inicio y sobre el total de visitantes, detalla porcentajes sobre los turistas que hicieron uso del circuito.

Formación en turismo

El Programa de formación “Turismo Te Capacita”, organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes, continuará en mayo con el dictado de diversos cursos gratuitos, la inscripción debe registrarse en www.turismotecapacita.com

Durante mayo continuarán los cursos de Portugués para el Turismo Nivel I y II e Inglés en los mismos niveles, estos cursos están a cargo del Instituto de Idiomas de Salta y están destinados a Prestadores del sector turístico.

Los Organizadores de Ferias de los Municipios de Salta podrán participar de manera virtual del curso Ferias con Identidad. Organización y Desarrollo Integral que Marcela Ruiz dictará los lunes 15, 22 y 29. Por otra parte, los prestadores del sector turísticos podrán realizar  el curso “¿Quieres ser parte del Turismo Aventura?” que de manera o line llevará adelante Lucas Gutiérrez.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS