POR EL TEMPORAL DE LLUVIA

Las pérdidas en Apolinario Saravia fueron de $200 millones

Las pérdidas de los cultivos de hortalizas y las rupturas de instalaciones rondan los 200 millones de pesos, llevarán ocho meses en reponer, dijeron campesinos de Anta, tras las lluvias que nuevamente se desataron en estos días en ese departamento.

Reunión de la Federación Nacional de Campesinos en Anta. (Foto: Diario Info Salta).

La preocupación continúa para sus habitantes, en particular de los productores de la zona, en reuniones días atrás se expresó la necesidad del diálogo con el Ministro de Infraestructura de la Provincia, Baltasar Saravia, para plantear las estrategias que abordarán, de cara a este fenómeno climatológico que terminó con la totalidad de la producción en el lugar,  con una pérdida que se estima ronda  en los 200 millones de pesos. 

Así lo informó el sitio DiarioInfoSalta, que detalló que días atrás estuvieron reunidos en la localidad anteña las autoridades de la mesa nacional de la Corriente Clasista y Combativa llevando solidaridad y apoyo a los campesinos que se sienten “abandonados por los gobiernos de Macri y Urtubey”.

Daniel Beltrán referente de la Federación Nacional Campesina de Apolinario Saravia comentó a InfoSalta: “Los campesinos y pequeños agricultores nos sentimos acompañados por esta organización -refiriéndose a la CCC- reconocida a nivel nacional y otras que representan al campo, también tuvimos un diálogo con el intendente Marcelo Moisés de Apolinario Saravia quien se puso a disposición de todas las organizaciones para trabajar en conjunto”.

Asimismo, Beltrán resaltó que en la reunión  expusieron todas las pérdidas que sufrieron a causa de las inundaciones:

“Las pérdidas de los cultivos de hortalizas y las rupturas de instalaciones rondan los 200 millones de pesos, esto nos llevará ocho meses en reponer. Es muy grave la situación por lo que el verano no comenzó y estamos expuestos a otras posibles inundaciones.

El gobierno no está, pero aún asi creemos en la sensibilidad del gobierno tanto Nacional como Provincial”, culminó.

A través de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de la provincia, y Salud y Desarrollo Social de la Nación se acordó reforzar la asistencia alimentaria, durante la época estival y en forma preventiva, ante una emergencia climática y/o social.

Más de Provinciales
Vecinos de San Antonio de los Cobres suspendieron el corte hasta esa fecha. Si se incumple el trato, vuelven a la ruta.

LEVANTAN EL CORTE

Prometieron que el acueducto El Acay estará listo el 4 de enero

El presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, y el secretario de Obras Públicas de la provincia, Jorge Klix, se comprometieron ante los vecinos de San Antonio de los Cobres a entregar las obras del acueducto El Acay el próximo 4 de enero de 2019.

La repavimentación es una obra esperada por los usuarios de la Ruta Nacional 16, ya que tiene un deterioro avanzado.

UNE EL NOA CON EL NEA

Licitan repavimentación de un tramo de la ruta nacional 16

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) decidió realizar el llamado a licitación pública nacional de la obra de la ruta 16, en su tramo entre la ciudad de Monte Quemado, cabecera del departamento Copo, y el límite entre Santiago del Estero y la provincia del Chaco, kilómetro 443,700 a 482,23.

Familias originarias de La Puntana hace tres días que se encuentran en el acceso al pueblo. (Foto: Gustavo Lech).

Cortan el acceso a La Puntana, reclaman ayuda prometida

Las familias que tuvieron que relocalizarse a cuatro kilómetros de La Puntana tras los desbordes del río Pilcomayo, cortaron el acceso a la comunidad (y que se dirige a Hito 1). Reclaman el envío de ayuda prometida del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, a cargo de Edtih Cruz.