EN EL NORTE

Licitarán áreas hidrocarburíferas en Salta y se esperan inversores externos

Se lleva adelante la recopilación y sistematización de áreas hidrocarburíferas en el territorio provincial aptas para ser licitadas en breve plazo.

Hay una serie de pozos gasíferos que podrían reactivarse, luego de estar sellados por décadas.

Desde el Gobierno salteño y el sector privado se tienen expectativas ciertas del arribo de inversiones en este sector.

Desde la Secretaría de Energía se anticipó que en marzo próximo se difundirán las áreas aptas para la explotación petrolífera convencional y no convencional.

Para tratar la cuestión y avanzar en este plan el secretario de Energía del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Marcelo Juri recibió a representantes de la empresa ODEA SRL para avanzar en la recopilación y sistematización de datos vinculados al sector hidrocarburífero. El sistema tiene como objetivo ordenar y detectar áreas libres de explotación y necesidades petrolíferas como así también evaluar el potencial de cada sitio.

El norte privilegiado

Sobresalen los departamentos de producción hidrocarburífera del norte provincial, como San Martín, Orán y Rivadavia.

A ellos se agregan los de Anta, Metán y Güemes. Mientras que como ocurrió años atrás, con avances de exploración no están descartados sectores de Iruya, de Guachipas e inclusive la Capital, esto teniendo en cuenta la existencia años atras del pozo petrolero  Cuchuma.

Juri, referente a la reunión con ODEA SRL,  explicó que "hemos avanzado considerablemente y a partir del mes de marzo estaremos en condiciones de poner a disposición un paquete de datos de áreas libres hidrocarburíferas a licitar a potenciales empresas inversoras, tanto nacionales como internacionales".

"Estos datos permitirán ampliar el conocimiento del sistema petrolero tanto convencional como no convencional. Además, contribuirán a la visión estratégica de la provincia en cuanto a posibilidades de inversiones, mano de obra y crecimiento de esta economía regional", señaló el funcionario. 

Fueron partícipes del encuentro representantes de la empresa ODEA SRL, María del Carmen Lugar y Silvia Corrales, y el director de Hidrocarburos, Pablo Guantay.

Más de Provinciales
El paciente infectado con Hantavirus en Salta murió en el hospital “Juan Domingo Perón”, de la ciudad de Tartagal.

NO ESTÁ EL VIRUS ANDES EN LA PROVINCIA

Un obrero rural es la primer víctima fatal por Hantavirus en Salta

Un trabajador rural de 28 años de Coronel Cornejo, departamento San Martín, falleció en el hospital de Tartagal a causa de Hantavirus. En tanto, el nosocomio evalúa la evolución de otro joven de 19 años de la misma localidad, que también permanece internado y que podría tener la misma enfermedad.

La planta Agua Castilla, actualmente provee de agua a San Antonio de los Cobres.

ASEGURA AGUAS DEL NORTE

El acueducto El Acay estará finalizado en 60 días

Luego de la protesta que comunidades originarias de San Antonio de los Cobres realizaron la semana pasada, por el incumplimiento por parte de la empresa Aguas del Norte. Comunidades originarias están en asamblea permanente y estado de alerta.