VIAJARON UNA SEMANA

Llegaron desde Misión Salim 2 pidiendo docentes bilingües y casas

Tras una semana de viaje, 48 personas de Misión Salim 2 llegaron a la ciudad para recibir respuestas respecto al nombramiento de 4 docentes bilingües de la comunidad en la escuela de Padre Lozano (a 3 km de la Misión), 15 viviendas y asesoramiento para elaborar proyectos productivos.

Las personas de MIsión Salim 2 hicieron el trayecto a pie y en colectivo.
Las personas de MIsión Salim 2 hicieron el trayecto a pie y en colectivo.

La comitiva conformada por 18 mujeres, 7 hombres y 17 niños, primero se instaló en el Parque San Martín y luego pasó la noche en una parroquia.

Entre el lunes y martes quieren ser atendidos por el ministro de Educación, Matías Cánepa.

Leonardo Simplicio, cacique de la comunidad, explicó que desde hace años que iniciaron expedientes para el nombramiento de los docentes en la escuela de Padre Lozano que alberga cerca de 280 niños aborígenes y criollos, sin que hasta el momento se haya cumplido.

"Hacen falta docentes y maestros bilingües, porque los niños de jardín y primer grado no entienden el idioma cuando entran a la escuela. No tenemos maestros bilingües, no mentimos, que vayan y averigüen", explicó Leonardo Simplicio, cacique de la comunidad.  

En medio del trayecto, cuando llegaban caminando a Yuto, Jujuy, fueron alcanzados por Marcelo Córdova, secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas de la Provincia, a quien consideraron que no tiene poder de decisión para revolver las soluciones que demandan.

 

Viviendas

Simplicio indicó que también reclaman por viviendas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), cuya gestión inició un vocal del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) dos años atrás para 15 familias.

 

Proyectos productivos

Por último, el cacique manifestó que la comunidad necesita de asesoramiento técnico para la elaboración de proyectos productivos que puedan presentarse tanto en Nación como en Provincia, que propicien el desarrollo de la comunidad.

 

Recorrido

Simplicio contó el periplo que tuvieron que hacer para arribar a la ciudad Capital: "El domingo por la noche (20 de marzo) salimos de Misión Salím 2 en colectivo hasta Embarcación porque el dueño nos hizo precio. De ahí la empresa San Antonio nos hizo precio para llegar a Pichanal, de ahí nos fuimos caminando hacia Colonia Santa Rosa, dónde un medio de comunicación pagó un colectivo para que nos arrimen hasta Urundel", sostuvo. 

Luego, el recorrido siguió a pie hasta Yuto, Jujuy, dónde fueron alcanzados por Marcelo Córdova, secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas de la Provincia, a quien consideraron que no tiene poder de decisión para revolver las soluciones que demandan.

El cacique agradeció a todas las personas que colaboraron con ellos durante el viaje, entre ellos a Unidos y a Natalia Sarapura, ministra de Desarrollo Humano de la provincia de Jujuy.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS