FIN DE UNA LARGA LUCHA

Logran frenar en Metán el desvío de la Ruta Nacional 9/34

La tranquilidad retornó a los vecinos metanenses tras una año y medio de lucha para frenar el desvío de la Ruta 9/34. El intendente de Metán, Fernando Romeri, sostuvo que tras el acuerdo se alargará la autovía y conectarán la Autopista a 8 km al Sur de esa ciudad.

NDS |

La semana pasada metanenses se reunieron con Vialidad Nacional.

Finalmente el municipio del Sur de la provincia arribó a un acuerdo con la Dirección Nacional de Vialidad de la Nación, decidiendo que la ruta siga en su lugar, y haciendo efectiva la obra de las mejoras del denominado trazo “La ruta de la muerte”, en el acceso a la ciudad.

Según anunció Romeri ayer en conferencia de prensa, el acuerdo entre las partes, se dio en el marco de reuniones en las que participó el jefe comunal, y representantes de la Comisión de Vecinos Autoconvocados de Metán, y el acompañamiento de la Senadora Cristina Fiore en Buenos Aires la semana pasada.

De esta manera  se manifestó la posibilidad de continuar la travesía urbana hasta Yatasto, y luego continuar con la ruta 9/34 hasta Rosario de la Frontera, según detalló Romeri en la conferencia.

Romerí informó también que desde Vialidad “consideraron que esta es una obra que beneficia a todos y en especial a sur de Salta, como portal al NOA, con una obra de urbanización lateral, camineras, zona de descanso y una buena parquizacion hacia ambos lados de la travésia, dará una muy buena imagen al que ingrese a Salta”.

Fin de una larga lucha

Los vecinos metanenses cuando se enteraron que Vialidad Nacional pretendía hacer una nueva ruta que pasaría a 4 km al este de la ciudad organizaron marchas en repudio, además de reuniones con Legisladores Nacionales, Provinciales y con el ex director de Vialidad Javier Iguacel.

Se trató de una lucha incasable que por momentos parecía claudicar ante la intransigencia de las autoridades nacionales, pero que  retomaba fuerzas sumando  voluntades, con una adhesión practicamente total, de los vecinos, según arrojaron encuestas.

Entre las medidas que realizaron, se hiceron cortes de ruta, la sumatoria de unas 7000 firmas, algunas discusiones con diputados nacionales como el recordado episodio con Martín Grande quién “desmerecía el reclamó”, y la consolidación de “Salvemos a Metán”, como símbolo del esfuerzo y la unión metanense.

Más de Provinciales
Esta vez fue el juez Rodríguez Pipino ignoró lo establecido por la Ley 26.160 que enmarca la Emergencia Territorial.

ACAMPE DEL GRUPO FAMILIAR

Otra polémica orden de desalojo de una familia de Tastil

Los integrantes del Pueblo Tastil decidieron acampar e instalarse cerca del lugar en donde el juez de Garantías Nº 4, Diego Rodríguez Pipino, ordenó el desalojo de una familia originaria y que forma parte de la Comunidad Los Alisos, y que vivió en esa casa desde siempre.

Miles de familias empobrecidas de Salta tienen que enviar a sus hijos a comedores o merenderos para poder subsistir.

INDICE BARRIAL DE PRECIOS

Sólo para comer una familia salteña necesita más de $9 mil

Según la medición de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), del Índice Barrial de Precios (IBP), de Salta, para octubre pasado una familia tipo (es decir, integrada por dos adultos y dos menores de edad), necesitó $9.108,84. Mientras, la Canasta Básica Total (CBT), del IBP presentó un valor de $22.681.

Vencido el plazo reglamentario, el IPV recuperó para familias cerrillanas 120 lotes en B° Los Paraísos. El sorteo será mañana jueves.

EN BARRIO LOS PARAISOS

Mediante sorteo reasignarán 120 lotes a familias cerrillanas

Luego de comprobar el incumplimiento de algunos requisitos, desde el Instituto Provincial de la Vivienda resolvieron convocar mañana jueves 22 de nociembre a las 11 horas, a un nuevo sorteo para reasignar 120 lotes en barrio Los Paraísos de Cerrillos.