LEGISLADORES DEL NOA

Logran partidas para combatir una plaga que afecta a los cítricos

La partida de 90 millones estará incluida en el Presupuesto nacional 2018 y servirá para aplicar políticas fitosanitarias para controlar el HLB en cítricos, enfermedad que se propaga por material vegetal y también por una chicharra que vuela y ataca cualquier planta cítrica.

La plaga pone en riesgo 100.000 puestos de trabajo en toda la producción citrícola del país.
La plaga pone en riesgo 100.000 puestos de trabajo en toda la producción citrícola del país.

Esta plaga hasta el momento no tiene cura y que, según las mismas estimaciones oficiales, pone en riesgo en el país 100.000 puestos de trabajo en toda la producción citrícola.

Con esos fondos nacionales, se permitirá encarar un trabajo conjunto entre los gobiernos de Salta, Tucumán y Jujuy para evitar la presencia de esa plaga y contrarrestar sus efectos.

Cabe señalar que la inclusión de esos $90 millones en el Presupuesto del año próximo, se logró a raíz del impulso de representantes de la producción y la industria citrícola del NOA, junto a los  gobiernos provinciales de Salta, Jujuy y Tucumán. Desde el gobierno nacional se atendió este reclamo y por consiguiente se avaló la inclusión de esos fondos.

"Esto es algo muy positivo logrado por el sector público y el privado", señaló Lucas Méndez Trongé, representante de la Asociación Citrícola del NOA.

Según trascendió, no sólo se fortalecerán barreras fijas y se sumará tecnología a ellas, sino también se pondrán barreras móviles para intensificar el control. Se aplicará una tecnología que vía la lectura de patentes de camiones permitirá saber si están circulando con un documento de tránsito vegetal. Luego, se podrá inspeccionar la carga que llevan.

Tucumán, la mayor productora de limones, es libre de esa enfermedad. En tanto, en otras provincias como Salta y Jujuy se han detectado casos positivos y se sospecha del ingreso ilegal de plantas desde países vecinos, en estos casos Bolivia y Paraguay.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS