ABORTO EN EL MARCO DE LA LEY IVE

Marchas contra la detención de una médica por practicar un aborto en Tartagal

Luego de que el juez de Garantías 2 hiciera lugar al pedido de detención por parte del fiscal penal, Gonzalo Ariel Vega, hacia la médica del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, quien intervino en el procedimiento de Interrupción Voluntaria de un Embarazo (IVE), realizado a una joven de 21 años, se convocaron a varias marchas hoy para su liberación.

NDS |

Hospital público Juan Domingo Perón de Tartagal, donde una profesional de la salud practicó la Ley IVE a una joven de 21 años.
Hospital público Juan Domingo Perón de Tartagal, donde una profesional de la salud practicó la Ley IVE a una joven de 21 años.

El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, no solo pudió su detención, sino que imputó hoy a la médica Miranda Lucía Ruiz, por la presunta comisión del delito de aborto, contemplado en el Art.85. Inc. 2. La acusada Ruiz fue asistida por un abogado particular y se abstuvo de declarar. 

En la capital de Salta, organizaciones feministas convocaron a "dos pañuelazos" para pedir la liberación de la médica que practicó un aborto -según la profesional en el marco de la ley del IVE- a una joven de 21 años que tenía 22 semanas de gestación, por la denuncia que expresa todo lo contrario y que viene de la familia de la joven. 

Las dos movilizaciones fueron convocadas por grupos feministas para las 11 de la mañana frente al Ministerio Público Fiscal de Ciudad Judicial y para las 12 del mediodía en el Hospital Materno Infantil de Salta. Otra protesta similiar está prevista también frente al hospital de Tartagal. 

En Buenos Aires para hoy las 15 están previstas movilizaciones en la Casa de la Provincia de Salta, convocada por la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

"Marchamos por la libertad de nuestra compañera, médica de Tartagal, detenida por cumplir con la Ley", dice la convocatoria en apoyo a la profesional detenida hoy por intervenir en el procedimiento de Interrupción Voluntaria del Embarazo:

  • "Frente a los agravios y el hostigamiento hacia nuestra compañera médica del hospital de Tartagal,
  • Rechazamos el accionar de les actores antiderechos implicados
  • Reconocemos y abrazamos a nuestra compañera que desde su lugar de médica y desde el compromiso diario hace de la salud pública un medio para achicar brechas e incluir a les excluides".

Detenida por orden del juez de garantías 

La detención se produjo luego del pedido de ayer del fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, requirido ante el Juzgado de Garantías 2.

Viene a raíz de la denuncia contra la profesional que fue radicada por una tía de la joven mayor de edad. Según se desprendió de la historia clínica, el procedimiento ocurrió el pasado 24 de agosto, cerca de las 15 horas.

El fiscal puso como argumento el texto de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que dispone en su artículo 4 que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen el derecho a decidir acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional.

Fuera del plazo dispuesto, existen dos excepciones contempladas por el Código Penal:

1) Que el embarazo fuera producto de un abuso sexual

2) Que estuviere en peligro la vida o salud integral de la persona gestante.

Según el analisis del fiscal de la historia clínica a prima facie, no surgen ninguno de los dos casos.

Por lo expuesto por el fiscal penal Gonzalo Ariel Vega, el juez hizo lugar al pedido de detención, porque consideró que existen motivos suficientes para que la médica intente evadir los requerimientos del proceso, como así también influir en testigos que pudieran surgir de la investigación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El intendente Carlos Rosso. Foto: Nuevo Diario

ESCÁNDALO POSCO

Güemes apuesta el trabajo en conjunto para el control del empleo minero

Tras el escándalo con Posco, el intendente de General Güemes, Carlos “Ketty” Rosso, informó que buscarán el trabajo mancomunado entre las diferentes áreas vinculadas al trabajo a los fines de controlar correctamente la generación de empleo para los habitantes locales.


ÚLTIMAS NOTICIAS