SANTA VICTORIA ESTE

Más de 300 personas evacuadas por la crecida del Pilcomayo

El Comité operativo Municipal, informó en la jornada de ayer que el total de personas evacuadas tras la crecida del río Pilcomayo asciende a un total de 326 personas, en tanto que el registro del nivel del río hasta el cierre de edición era de 7.29 metros,  en descenso.

“Pasó el pico e inicia el descenso del Pilcomayo”, dijo Ruíz de los Llanos.

Nuevo Diario dialogó con el secretario de Protección Civil, Néstor Ruíz de los Llanos, que se refirió en  primer lugar a la zona de Hito 1  hasta Santa María, por donde ingresó el río: “Los  caminos se encuentran transitables en Hito 1 tras dos días de sol”. Además describió que el ingreso de agua se produjo  desde el monte, rompiendo el anillo en tres partes: “El agua se dirigió hacia La Puntana, pero no hubo necesidad de evacuación”.

En cuanto a Monte Carmelo, el Secretario informó que se trató del lugar en donde hubo mayor cantidad de evacuados, quedando sin acceso terrestre: “Allí (en Monte Carmelo) sí cedió el anillo. No obstante Ruíz de los Llanos señaló que se recuperaba la transitabilidad de la zona. 

Avanzando con el mapa de situación, el funcionario detalló que el anillo de Santa María no cedió en ningún momento, “el año pasado esta zona sí estuvo afectada pero en esta oportunidad no hubo necesidad de evacuación, mientras que en Santa Victoria, San Luis y La Merced no pasó absolutamente nada”. 

Además informó que durante la madrugada del miércoles se produjo un corte en la Ruta 54 a la altura de La Estrella.
Si bien se estuvieron reforzando los anillos en la mañana de ayer, durante la tarde empezó a ceder el anillo entre La Gracia  y La estrella, “allí hubo necesidad de realizar evacuaciones  en ambos parajes.

“Pasó el pico e inicia el decenso”

“La bajante está llegando, y esto ya fue registrado en Misión La Paz” y destacó los tramos que ya se encuentran despejados en la zona.

“Estamos recién a principios de febrero por lo que seguiremos monitoreando la situación a lo largo de todo el mes”, finalizó Néstor Matías  Ruíz de los Llanos. 

Más de Provinciales
Juan Manuel Urtubey tuvo a su cargo la inauguración del servicio que optimiza la seguridad en el municipio con la centralización de las operaciones po

EN CAFAYATE

Quinto centro operativo de seguridad en Salta

En la ciudad de  Cafayate fue habilitado el Centro de Coordinación Operativa que garantiza la optimización del servicio de seguridad en la zona. Es el quinto que funciona en la Provincia, además de Salta, Orán, Tartagal y Rosario de la Frontera.

En el Vaticano se realiza el cónclave mundial de la Iglesia Católica referido a casos de pedofilia en la Iglesia Católica.

EL ENCUENTRO VISTO DESDE SALTA

Víctimas de abuso descreen de soluciones en la cumbre eclesial

Con la asistencia de representantes de la iglesia Católica de todos los continentes se inició ayer en el Vaticano la Cumbre antiabusos, bajo la mirada incrédula de miles de víctimas que a través de las redes sociales o en medios de comunicación van haciendo escuchar su voz.

Los docentes protestaban al costado de la ruta en Cafayate y la policía les dijo que estaba prohibido mostrar carteles de protesta.

DESALOJO POLICIAL E INCIDENTES

Una protesta docente en Cafayate terminó con tres detenidos

Ante la llegada del gobernador Juan Manuel Urtubey docentes autoconvocados de Cafayate se movilizaron ayer para visibilizar su rechazo a la oferta de un incremento del 23 por ciento de manera escalonada hasta diciembre.