DOBLE DE TONELADAS QUE EN 2015

Menos tiempo y costo de trenes cargueros entre Salta-Gran Rosario

Por los trabajos de renovación de vías en el Belgrano Cargas se da en el hecho que los trenes cargueros tardan 10 días menos en unir ese trayecto que hace año y medio. Otro dato es que se incrementó el doble de toneladas de transporte que en 2015.

NDS |

Los trenes cargueros con granos y otros productos hoy transportan el doble de toneladas que en el 2015.

El actual gobierno nacional lleva adelante la mayor renovación de vías en la historia. En los últimos meses se completó el recambio en un trayecto de 500 kilómetros.

En un informe que dio a conocer el ministerio de Transporte de la Nación, sostiene que el Belgrano Cargas, que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, ya tiene sus primeros 500 kilómetros de vía nuevos terminados, tras un año y medio de obras.

Esto permitió generar empleo para alrededor de 10 mil personas. El ministro del área Guillermo Dietrich, quien estuvo ayer en Charatas, Chaco, destacó que el tramo de 1180 kilómetros desde la ciudad de Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 8 días, mientras que en 2015 se tardaban 18. Mientras que las toneladas transportadas por año en dicho tramo pasaron de 411.324 a 883.176. 

Remarcó que con las vías totalmente renovadas y mejoras en los accesos a los puertos previstas para 2020, se espera que los días de viaje se reduzcan a 2 y las toneladas transportadas sean 1.600.000. 

Menos costos y tiempo

"Estos primeros 500 kilómetros son la muestra de la recuperación histórica que estamos haciendo de nuestros trenes de carga, para que los productos de las provincias lleguen al puerto, y de ahí al mundo, con menos costos de transporte y en menos tiempo.

La renovación del ferrocarril trae oportunidades de crecimiento a las regiones y genera miles de empleos, y es un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren", señaló el funcionario nacional.

Más de Provinciales
Vecinos de San Antonio de los Cobres suspendieron el corte hasta esa fecha. Si se incumple el trato, vuelven a la ruta.

LEVANTAN EL CORTE

Prometieron que el acueducto El Acay estará listo el 4 de enero

El presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, y el secretario de Obras Públicas de la provincia, Jorge Klix, se comprometieron ante los vecinos de San Antonio de los Cobres a entregar las obras del acueducto El Acay el próximo 4 de enero de 2019.

La repavimentación es una obra esperada por los usuarios de la Ruta Nacional 16, ya que tiene un deterioro avanzado.

UNE EL NOA CON EL NEA

Licitan repavimentación de un tramo de la ruta nacional 16

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) decidió realizar el llamado a licitación pública nacional de la obra de la ruta 16, en su tramo entre la ciudad de Monte Quemado, cabecera del departamento Copo, y el límite entre Santiago del Estero y la provincia del Chaco, kilómetro 443,700 a 482,23.

Familias originarias de La Puntana hace tres días que se encuentran en el acceso al pueblo. (Foto: Gustavo Lech).

Cortan el acceso a La Puntana, reclaman ayuda prometida

Las familias que tuvieron que relocalizarse a cuatro kilómetros de La Puntana tras los desbordes del río Pilcomayo, cortaron el acceso a la comunidad (y que se dirige a Hito 1). Reclaman el envío de ayuda prometida del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, a cargo de Edtih Cruz.