Se trata de dos tramos, cuyos proyectos fueron desarrollados por la Dirección Nacional de Vialidad y serán financiados y supervisados por el organismo nacional dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
El acto licitatorio estuvo encabezado por el director de Vialidad de Salta, Gonzalo Macedo, y el jefe del 5° Distrito de Vialidad Nacional, Francisco Agolio.
En la licitación del primer tramo se presentaron dos ofertas y tres en el segundo acto licitatorio.
Para el tramo entre Molinos y Seclantás, que tiene una longitud de 16,5 kilómetros y cuenta con un presupuesto oficial de $760.3 millones, resultó ganadora la oferta de la UTE conformada por las empresas Moncho – Medina.
Para el tramo que se desarrolla entre la intersección con la RP33 y el acceso a Palermo, que cuenta con una longitud de 15 kilómetros y un presupuesto de $578 millones, resultó adjudicada la UTE Pigüé – Pietroboni.
Las dos obras que en conjunto tienen más de 31 kilómetros tienen un plazo de ejecución de obra de 18 meses.
Los proyectos comprenden la conformación de terraplenes, construcción de obra básica, alcantarillas, badenes, pavimento, y señalización horizontal y vertical, además de otras obras complementarias. Estas iniciativas permitirán brindar mayor seguridad vial, promover la integración regional, potenciar el desarrollo social y económico, atraer inversiones y fomentar el ecoturismo. Fueron largamente esperadas por los pobladores de los Valles Calchaquíes y sin duda se transformará en una vía de desarrollo para el turismo y la producción de la zona.
Estas obras fueron anunciadas a principios de año, luego de las gestiones que se realizarán entre el ministro de Obras Públicas Gustavo Katopodis, el administrador de la DNV, Gustavo Arrieta y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.
Las mismas son el resultado de un proyecto de los profesionales del 5° Distrito Salta y mejorarán la traza logrando curvas con mejores radio de giro, siempre respetando las normas medioambientales y las características escénicas fundamentales para el turismo.