Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POR SUS TERRITORIOS Y SUS CUERPOS

Mujeres originarias marcharán a Buenos Aires para visibilizar reclamos

Mujeres de la Nación Tapiete de Tartagal se suman como caminantes del Bloque Noroeste de mujeres de comunidades originarias que sumadas a otros bloques de distintos puntos del país, vienen realizando asambleas para converger el 25 de mayo en Buenos Aires.

Mujeres de todo el país marcharán hasta la Casa Rosada el 25 de mayo.
Mujeres de todo el país marcharán hasta la Casa Rosada el 25 de mayo.

La finalidad de esta marcha es en reclamo por los ancestrales crímenes en contra de sus territorios y de sus cuerpos bajo la consigna: “Basta de terricidios”.

En la provincia, estas mujeres suman fuerzas en las pisadas que van despertando el territorio en cada asamblea que se realiza desde marzo desde este año.

Caminan con su mensaje, denunciando el racismo institucional que ejercen las escuelas hacia sus niñas y niños y la violencia institucional constante

. Se autodenominan “mujeres valientes” que inclusive a pesar de las  reprobaciones de hombres de sus comunidades, aseguran estar dispuestas a salir y con seguridad llegar a Buenos Aires para visibilizar estos reclamos.

“Vamos avanzando hacía la metrópoli, muy pocos medios hablan de éste hecho histórico. Un día el mundo caminará contra el terricidio, y finalmente se hará justicia, seguramente lo lograremos cuando hayamos cambiado el sistema, pero hoy no caminamos como una apuesta al sistema terricida”, sostienen en un comunicado oficial en sus redes sociales: “mujeres indígenas”.

“No somos ingenuas ni creyentes en que una ley pueda detener a los terricidas”, sostienen y agregan: “caminamos convencidas que algo hay que hacer, y mientras caminamos somos habitadas de sabiduría, y nuestras ancestralidades nos iluminan el sendero para atravesar la noche, caminamos como las antiguas y antigüos lo hicieron, para escuchar, para contar y sobre todo para construir unidad contra un poderoso enemigo, que no es infalible y al que se puede vencer”.

Los responsables del "terricidio", al que piden que se considere crimen de lesa humanidad y de lesa naturaleza, son para estas  mujeres el Estado nacional, los gobiernos provinciales y las empresas que castigan los territorios y los cuerpos. Por eso reclaman que los responsables colectivos de dichos crímenes sean juzgados bajo la figura del "terricidio".

“Caminamos para sanar, porque sin justicia no puede haber salud, ni buen vivir. Y mientras no tengamos justicia, para ellos no habrá paz”, concluyen en el comunicado, invitando a distintas asambleas para organizar esta marcha que prevé arribar a Buenos Aires el 25 de mayo, fecha en que consideran como el inicio de la invasión sobre los territorios indígenas.

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, estuvo reunido con el intendente municipal Héctor Vargas.

PROYECTO LUGARES MÁGICOS

Iniciarán obras en San Carlos por más de $52 millones

Se trata de una de las seis localidades que forman parte del programa Lugares Mágicos, donde con financiamiento del BID se invertirá en infraestructura que permitirá poner en valor la oferta turística y cultural de San Carlos y generar empleo en las comunidades.

El equipo multidisciplinario pertenece al Área Operativa 19 Metán.

EN EL HOSPITAL DEL CARMEN

Abierto a la comunidad adolescente de Metán un consultorio con Atención Integral

El consultorio de Atención Integral destinado a adolescentes que residan en San José de Metán como en Río Piedras, Lumbreras, Metán Viejo y parajes circundantes opera en las instalaciones de la cooperadora del nosocomio en el hospital del Carmen, todos los jueves, de 9 a 13 y de 14 a 18.


ÚLTIMAS NOTICIAS