POR SUS TERRITORIOS Y SUS CUERPOS

Mujeres originarias marcharán a Buenos Aires para visibilizar reclamos

Mujeres de la Nación Tapiete de Tartagal se suman como caminantes del Bloque Noroeste de mujeres de comunidades originarias que sumadas a otros bloques de distintos puntos del país, vienen realizando asambleas para converger el 25 de mayo en Buenos Aires.

Mujeres de todo el país marcharán hasta la Casa Rosada el 25 de mayo.
Mujeres de todo el país marcharán hasta la Casa Rosada el 25 de mayo.

La finalidad de esta marcha es en reclamo por los ancestrales crímenes en contra de sus territorios y de sus cuerpos bajo la consigna: “Basta de terricidios”.

En la provincia, estas mujeres suman fuerzas en las pisadas que van despertando el territorio en cada asamblea que se realiza desde marzo desde este año.

Caminan con su mensaje, denunciando el racismo institucional que ejercen las escuelas hacia sus niñas y niños y la violencia institucional constante

. Se autodenominan “mujeres valientes” que inclusive a pesar de las  reprobaciones de hombres de sus comunidades, aseguran estar dispuestas a salir y con seguridad llegar a Buenos Aires para visibilizar estos reclamos.

“Vamos avanzando hacía la metrópoli, muy pocos medios hablan de éste hecho histórico. Un día el mundo caminará contra el terricidio, y finalmente se hará justicia, seguramente lo lograremos cuando hayamos cambiado el sistema, pero hoy no caminamos como una apuesta al sistema terricida”, sostienen en un comunicado oficial en sus redes sociales: “mujeres indígenas”.

“No somos ingenuas ni creyentes en que una ley pueda detener a los terricidas”, sostienen y agregan: “caminamos convencidas que algo hay que hacer, y mientras caminamos somos habitadas de sabiduría, y nuestras ancestralidades nos iluminan el sendero para atravesar la noche, caminamos como las antiguas y antigüos lo hicieron, para escuchar, para contar y sobre todo para construir unidad contra un poderoso enemigo, que no es infalible y al que se puede vencer”.

Los responsables del "terricidio", al que piden que se considere crimen de lesa humanidad y de lesa naturaleza, son para estas  mujeres el Estado nacional, los gobiernos provinciales y las empresas que castigan los territorios y los cuerpos. Por eso reclaman que los responsables colectivos de dichos crímenes sean juzgados bajo la figura del "terricidio".

“Caminamos para sanar, porque sin justicia no puede haber salud, ni buen vivir. Y mientras no tengamos justicia, para ellos no habrá paz”, concluyen en el comunicado, invitando a distintas asambleas para organizar esta marcha que prevé arribar a Buenos Aires el 25 de mayo, fecha en que consideran como el inicio de la invasión sobre los territorios indígenas.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS