LAS ACCIONES DEL INTENDENTE

Nación y municipio buscan resolver la accesibilidad al agua en La Caldera

En una reunión que se hizo días atrás, la Subsecretaría de Asuntos Rurales de la Municipalidad de La Caldera dio detalles sobre las acciones que llevó a cabo durante la pandemia y las que ejecutará este año con el apoyo de organismos nacionales.

Tanto el Municipio como los organismos nacionales buscarán resolver la accesibilidad al agua de los productores.
Tanto el Municipio como los organismos nacionales buscarán resolver la accesibilidad al agua de los productores.

Los organismos nacionales remarcaron la política municipal de apuntalar la producción agropecuaria de las familias originarias y campesinas.

En la oportunidad, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) y el Centro de la Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (CEP) valoraron la decisión política del intendente Diego Sumbay de promover el desarrollo de las microeconomías campesinas y de las comunidades originarias.

“Apostar por lo que nos da la tierra, buscar soluciones a los problemas cotidianos de décadas que tienen las familias de los parajes y promover el desarrollo local son los pilares para el crecimiento de la economía de La Caldera. Buscamos convertirnos  en un polo de desarrollo agropecuario donde haya oportunidades para todos y esto se puede lograr con el acompañamiento de todos. Agradezco a los referentes de cada uno de los organismos por el trabajo que realizan”, indicó Diego Sumbay, intendente de La Caldera.

“Me parece muy importante la iniciativa, que con el Municipio, el INTA y la SAF se haga un trabajo conjunto y haya apertura. Es algo que se dice y a la hora de la realidad muy pocas veces se cumple. Es importantísimo que a nivel territorial el Municipio pueda traccionar un desarrollo local y las instituciones estamos para apoyar. Estamos totalmente a disposición para sumar capacidades. Desde hace mucho que trabajamos en el Municipio, pero ahora es el momento de repensar cómo trabajamos en forma más orgánica. Desde el INTA estamos dispuestos a trabajar cuando surgen estos espacios de consenso, entre el Gobierno y las instituciones y las familias involucradas”, sostuvo el director del EEA INTA Cerrillos, Bruno Baldi.

En la oportunidad, también se habló acerca de la importancia de la provisión de semillas de parte de los organismos nacionales, como Prohuerta, el INASE (Instituto Nacional de Semillas) y el Programa Semillar, y que el Municipio pueda generar su propio banco de semillas nativas para los productores de la zona.

“Hay un Ministerio (de Agricultura, Ganadería y Pesca) reconociendo que las semillas criollas y nativas son de importancia histórica. Las comunidades indígenas hace mil años que viven de esas semillas pero hay una pérdida de la diversidad, por lo que hay que darle una importancia estratégica, para garantizar el acceso, pero también para ver dónde se plantan”, deslizó Ignacio Garzarón, coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) Zona Centro.

Acceso al agua

Las áreas marcaron la prioridad de continuar trabajando en mejorar el acceso al agua de las familias que viven en los parajes Yacones, La Hoyada, San Alejo, Santa Rufina, Campo Alegre, Wierna, Valencia y Gallinato.

En esos lugares, las familias recogen agua tanto para el consumo como para dar a los animales y riego de cultivos de las cañadas y vertientes, que muchas veces están alejadas de las viviendas, por lo que urge mejorar el sistema de captación y distribución del líquido elemento.

Del encuentro participaron, además, la Jefa de la AER INTA Valle de Lerma, Irma Fiore; los técnicos de la SAFCI, José MaidanaDaniel Pineda; el referente del CEP del Ministerio de Desarrollo Social, Álvaro Abraham, miembros del Concejo Deliberante  y el subsecretario de Asuntos Rurales, Aldo Sarapura.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS