Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

MEDIANTE LA FIRMA DE UN CONVENIO

Nación y Provincia asistirán a 63 mil familias del Chaco salteño en emergencia sociosanitaria

A  fines de enero del presente año el gobernador Gustavo Sáenz mediante decreto declaró la emergencia sociosanitaria en los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia; esto ocurrió debido a la mortandad de niños indígenas así como a las necesidades imperiosas de alimentación, salud y agua potable. La emergencia se declaró por 180 días, prorrogables por 90 días más. 

Sáenz durante la firma virtual del convenio con Nación, junto a la ministra Verónica Figueroa.
Sáenz durante la firma virtual del convenio con Nación, junto a la ministra Verónica Figueroa.

Los recursos de la Provincia han menguado por efecto de la pandemia, que provocó la caída de la recaudación, y por consiguiente, la asistencia para estos sectores empobrecidos. Por ello se debió acordar con el Gobierno nacional llevar adelante el programa UNIR, entre otros. En la víspera se firmó el convenio, de modo virtual,  entre Provincia y Nación para llevar adelante el programa UNIR, dirigido al acompañamiento familiar para comunidades originarias y criollas de los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia. El plazo de ejecución del convenio es de un año con subsidio de $58.080.000.

El segundo convenio firmado garantiza a las familias salteñas más vulnerables el acceso a los alimentos, a través de la entrega de módulos en lugares donde no hay posibilidades de operar con la Tarjeta Alimentar.

“Los gobiernos de Nación y Provincia nos estamos ocupando de la situación de emergencia en el norte provincial”, dijo el Gobernador durante el acto del convenio. A través de una videoconferencia, el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo, firmaron convenios para poner en marcha programas de acompañamiento a poblaciones vulnerables de la provincia. 

Uno de los convenios implementa el Programa UNIR, por el cual 150 operadores, que por un año trabajarán en terreno, acompañarán a niños de cero a 8 años y mujeres embarazadas de familias originarias y criollas de los tres departamentos del norte provincial.

Se estima beneficiar a 63.115 grupos familiares de la zona.

El programa UNIR contempla y respeta las singularidades zonales, particularidades familiares, culturales, sanitarias y ambientales. Los acompañantes especializados en desarrollo infantil brindarán modalidades adaptadas de acompañamiento a familias prioritarias, acompañamiento en prácticas de crianza y acompañamiento hospitalario.

Esta red de prestaciones y trabajo junto a familias buscan fortalecer capacidades y habilidades junto a las familias a través de talleres de crianza, asesoramiento personalizado para la gestión de trámites, la articulación de abordajes para la restitución de derechos en caso de alguna vulneración expresada en el núcleo familiar y se brindarán actividades para el empoderamiento de adultos referentes en la detección de síntomas de alerta en la salud de niños y niñas.

A nivel comunitario, los operadores territoriales del programa impulsarán el fortalecimiento interinstitucional y la consolidación de redes de articulación. De esta manera, organizarán y realizarán junto a referentes e integrantes de cada comunidad y de familias criollas talleres de agua segura, higiene, saneamiento, educación alimentaria, prácticas de crianza y capacitación laboral para el desarrollo de proyectos comunitarios y de autogestión. 

Las acciones de acompañamiento familiar en contextos rurales que brindará UNIR irán a una base de datos que permita al Gobierno de Salta brindar abordajes adecuados a cada situación de niños, niñas, madres, embarazadas y familias originarias y criollas. 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Provinciales
Gobernador Gustavo Sáenz.

EL GOBIERNO ENVÍA REFUERZOS SANITARIOS

Sáenz: “En Tartagal hay circulación comunitaria”

El Gobernador Gustavo Sáenz confirmó que hay circulación comunitaria de coronavirus en Tartagal. Reconociendo que existe "preocupación" por el aumento de contagios, ante multiplicación de casos de COVID-19 en el departamento San Martín y especial, en el municipio Tartagal.

En diferentes cuadrantes en barrios de la localidad de Orán.

EN EL MUNICIPIO DE ORÁN

Infraestructura reactivó el servicio de riego en los barrios

A través de la Gerencia de Servicios Públicos, la Secretaría de Infraestructura trabaja en los barrios periféricos de la ciudad de Orán, buscando el bienestar de los vecinos que padecen la falta de lluvias y por ende, el levantamiento constante de polvo en las calles sin asfaltar.


ÚLTIMAS NOTICIAS