UN DNI PARA RECIBIR AYUDAS SOCIALES

Nación y Provincia llevan trámites esenciales a Santa Victoria Este

Se lleva adelante un operativo múltiple con organismos provinciales y nacionales en comunidades de Santa Victoria Este para acercar los trámites de identidad y de seguridad social a pobladores originarios.

El objetivo es resolver a lo largo de seis días la mayor cantidad posible de trámites esenciales como lo es el de identidad.
El objetivo es resolver a lo largo de seis días la mayor cantidad posible de trámites esenciales como lo es el de identidad.

Desde el lunes y hasta el sábado, desarrollo Social coordina el trabajo inédito entre diversos organismos, en comunidades del Norte provincial con agentes del Registro Civil de Salta, de la Anses; del Renaper (Registro Nacional de las Personas); del ministerio de Desarrollo Social de Nación, de la secretaría de Asuntos Indígenas; de la dirección de Asistencia Crítica, del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

Además las autoridades municipales se comprometieron a movilizarse en las diferentes comunidades del municipio para atender casos de manera individual. 

Desde Santa Victoria Este, la ministra Verónica Figueroa supervizó ayer la acción en Santa María donde solo en la mañana se hicieron 270 renovaciones de DNI y 10 inscripciones en los dos puestos montados en escuelas de la comunidad, más cambios de boca de pago de Anses, nuevos asentamientos y nuevas cargas de hijos para recibir las ayudas sociales del Estado. 

“El objetivo es resolver a lo largo de seis días la mayor cantidad posible de trámites esenciales como lo es el de identidad, tan importante para uno constituirse como sujeto de derechos y obligaciones".

Se busca que estas acciones se vuelvan "un operativo regular en la zona hasta que puedan abrirse sedes del Registro Civil o de Anses debido a la necesidad permanente de resolver cuestiones vinculadas a la identidad y a los beneficios sociales de Nación", sostuvo Figueroa. 

El representante del ministerio de Desarrollo Social, Agustín Parodi, remarcó que estes es un operativo inédito en el que se pudo coordinar entre entes nacionales, provinciales y municipales. Antes no podía realizarse por el contexto de pandemia. 

“Pudimos hacer un primer trabajo integral en la zona gracias a un compromiso de los diferentes organismos y aunque fue contrareloj, seguiremos el próximo año en otras zonas”, expresó.

“Nos encontramos con situaciones de documentación postergadas por la pandemia o de tiempo antes, como las inscripciones de nacimiento y con esta acción se pueden hacer estas al mismo tiempo del DNI, así como las consultas relacionadas con Anses".

"Estos trámites son muy necesarios, hay mucha demanda y consultas. Por eso nos vamos con la idea de que esto debe perdurar y extenderse a otras comunidades”, agregó Parodi. 

Damián Pérez, secretario de Políticas Sociales de Santa Victoria Este, destacó el trabajo simultáneo para que las personas realicen todos los documentos que no pudieron hacerse durante el período de pandemia.

“Es una ayuda muy grande y la gente está contenta si bien hay trámites que quedarán pendientes”, concluyó.

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