LA "LÓGICA ECONOMICISTA"

Obispos del norte criticaron las nuevas formas de pobreza del país

La prelatura del Noroeste Argentino reunida en Salta elaboró un documento en el que critican la "lógica economicista que impone el paradigma tecnocrático" y advierte sobre las consecuencias de un "modelo extractivista" que genera "nuevas formas de pobreza".

NDS |

Los prelados consideraron que el modelo económico extractivista, el clima, el agua y los desmontes expulsan a las personas de sus propios lugares.
Los prelados consideraron que el modelo económico extractivista, el clima, el agua y los desmontes expulsan a las personas de sus propios lugares.

De la reunión participaron Mario Cargnello, arzobispo de Salta, y de Luis Scozzina, obispo de Orán, y José Jiménez, obispo prelado de Cafayate y una decena más de representantes de prelaturas del NOA.

El encuentro tuvo lugar del 4 al 6 de febrero y a su término a través de la página oficial del Arzobispado de Salta plantearon que "Acompañamos a todas las comunidades en estos momentos difíciles y queremos plantear, entre muchos, algunos temas que no están suficientemente visibilizados, pero que nos preocupan por las consecuencias actuales que comprometen nuestro futuro".

El texto señala que: "Nos preocupa la lógica economicista que impone el paradigma tecnocrático, cuya finalidad es consumir y producir, desplazando a un segundo plano la dignidad de la persona y la justa distribución de los bienes para el desarrollo humano integral".

Agrega: “Consideramos importante resaltar la conexión entre el modelo económico extractivista y el clima, el agua y el modo de vida de las comunidades. Esto genera nuevas formas de pobreza que expulsan a las personas de sus propios lugares de origen y las postergan cada día más".

Crisis socio-ambiental

Advierten que los desmontes de bosques nativos a causa de la expansión indiscriminada de las fronteras agrícolas, afecta seriamente el conjunto del hábitat. "Los suelos se vuelven vulnerables a la erosión provocada por las lluvias, que traen como consecuencia las inundaciones cada vez más frecuentes, con los destrozos consabidos", precisa y agrega que "sabemos que en toda crisis socio-ambiental los primeros afectados son los más pobres".

En un párrafo añade que apoyan a las comunidades que reclaman el derecho a participar de las decisiones que afectan a la vida personal, familiar y a los recursos naturales "donde se desarrollan la Vida y la Cultura".

También volvieron a sentar posición sobre la defensa de toda vida y pidieron por escuelas, universidades, comunidades que den testimonio de una cultura que respeta, ama y defiende la Vida, porque "vale toda vida".

Por este año electoral y por el sínodo de la Amazonía en la Iglesia universal, consideraron que "nadie puede ser indiferente ante el grito de los pobres y de la madre tierra, sobre todo los que tienen la capacidad de tomar decisiones al respecto".

Los otros obispos que participaron de la elaboración del documento fueron: José María Rossi, obispo de la Santísima Concepción; Vicente Bokalic, obispo de Santiago del Estero; Enrique Martínez Óssola, obispo auxiliar de Santiago del Estero; José Melitón Chávez, obispo de Añatuya; César Daniel Fernández, obispo de Jujuy; Luis Urban, obispo de Catamarca; Dante Braida, obispo de La Rioja; Pedro Olmedo, obispo prelado de Humahuaca; Félix Paredes, obispo coadjutor de Humahuaca; Carlos Alberto Sánchez, arzobispo de Tucumán y Luis Héctor Villalba, cardenal arzobispo emérito de Tucumán.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS