RECIBIERON CARPETAS TÉCNICAS

Ocho comunidades del norte salteño acceden a la titularidad de las tierras

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), concretó la entrega de Carpetas Técnicas de relevamiento territorial a ocho Comunidades salteñas, ubicadas en el norte provincial. También recibieron sus carpetas comunidades de Jujuy y Chubut.

Las Comunidades de Rivadavia recibieron su carpeta técnica. Foto: INAI.
Las Comunidades de Rivadavia recibieron su carpeta técnica. Foto: INAI.

Este trabajo se ejecuta de acuerdo a lo dispuesto por el Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, a través del cual se realiza el relevamiento técnico, jurídico y catastral del territorio.

En Salta fueron relevadas y certificadas como tal la Comunidad Aborigen Wichí Lewetes La Cortada, Rivadavia Banda Norte; Comunidad Aborigen Wichí Lewetes Misión San Patricio, Rivadavia Banda Norte; Comunidad Misión La Bomba, Rivadavia Banda Norte; Comunidad Aborigen Wichí La Paz, Rivadavia Banda Norte; Comunidad Aborigen Wichí Lewetes Letsenkwat Pozo El Chañar, Rivadavia Banda Norte; Comunidad Aborigen Wichí Le wet La Represa, Rivadavia Banda Norte; Comunidad Aborigen Wichí Lewetes Los Blancos, Los Blancos (Rivadavia) y  Comunidad Centro Vecinal Wichí Lewetes Kayip, Capitán Pagé.

En virtud de la importancia del trabajo realizado, el director de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas, Martín Plaza Schaefer aseguró que "Reconocer en conjunto los derechos territoriales de las comunidades indígenas es fortalecer esta herramienta de preservación de los territorios comunitarios en las provincias".

En tanto, el presidente del INAI, Alejandro Marmoni, manifestó que "La relevancia de nuestro trabajo radica en la posibilidad de confeccionar y entregar esta documentación tan importante para las comunidades que respalda la posesión actual, tradicional y pública del territorio en el marco de la aplicación de la Ley Nacional Nº 26.160 y sus prórrogas, cumpliendo con la normativa y fortaleciendo así los derechos de los pueblos".

Quebrada del Toro

Con el objetivo de continuar trabajando en territorio y acompañar en sus actividades al sector productivo en parajes alejados de las ciudades, un equipo de profesionales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario dictará una capacitación a pequeños productores de la Quebrada del Toro.

La jornada de formación se realizará el miércoles 7 de junio a las 10, en la Escuela 4.474 del paraje Las Cuevas, ubicada en el kilómetro 110 de la Ruta Provincial 51.

La convocatoria está dirigida a pequeños productores de la zona de influencia de la Ruta 51, y la temática estará centrada en el Plan Sanitario de Pequeños Rumiantes y en Bovinos.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS