REACTIVACIÓN DEL CONSUMO

Optimismo en Pymes salteñas por los aumentos a estatales

Nuevo Diario dialogó con Solana López Fleming presidenta de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Salta, que analizó la situación actual del sector, y las expectativas sobre una mejora en los consumos en el marco de los aumentos de haberes decretados a nivel nacional.

NDS |

Solana López Fleming, presidenta de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Salta. (Foto: Cable Express).
Solana López Fleming, presidenta de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Salta. (Foto: Cable Express).

“Esperamos que esto se replique a nivel provincial y municipal”, sostuvo.

En ese sentido, la referente manifestó que los aumentos se tendrían que dar en todos los sectores “como para que realmente se reactive el consumo y se vea reflejado en nuestra actividad”, dijo y analizó que en la provincia es importante el número de empleados pertenecientes a la administración pública (70% aproximadamente).

Por otro lado, López Fleming destacó la reciente medida del gobierno nacional sobre las moratorias para las pymes, en donde, entre los puntos más salientes, se podrán refinanciar planes vigentes (permite diferir deudas de corto en largo plazo) y/o caducos a la fecha de vigencia de la ley (deudas vencidas al 30 de noviembre de 2019).

También incluirá compromisos asumidos que estén “en discusión administrativa, contencioso administrativa y/o judicial”. “No queríamos que nos armen un plan de pago sino una moratoria en serio”, agregó y sostuvo que: “Queremos ver a nivel provincia, lo que tienen pensado”.

La titular de la Cámara anticipó, asimismo, que junto a la Cámara de Comercio e Industria de la provincia, elaboraron una serie de proyectos que serán acercados en las próximas semanas a la provincia, haciendo hincapié en la generación de empleo: “Todo plan económico tiene que estar atado a la generación de empleo” y resaltó la disposición del diálogo con la provincia.

“Los 4 mil no son en mano”

La representante del sector habló también sobre los aumentos decretados a nivel nacional que aplican para el sector privado. 

“No fue una medida simpática”, dijo y detalló: “Que nos impongan 4 mil pesos como suma remunerativa, si bien hacía falta, nos complica”.

En ese sentido, López Fleming agregó: “La solidaridad tendría que ser de todos lados, a las pymes nos eximen de los aportes patronales y jubilación pero no nos eximen de aportes sindicales y obra social”, sostuvo y señaló: “La solidaridad debería venir también de los sindicatos para que los empleados cobren efectivamente los 4000 mil en mano, y no 3200 como lo hacen ahora”.

Finalmente, y sobre mejoras en las ventas, no fue optimista: “Por ahora no hay recuperación, la gente estaba muy endeudada, y si hubo una mejora fue para la gente.  Si empieza a recuperarse la capacidad, va a ser para tratar de desendeudarse y no para el consumo”, finalizó Solana López Fleming.

Reunión con legisladores

Con miras a la presentación de proyectos, y el trazado de estrategias para el sector de pequeños y medianos empresarios y emprendedores, desde la Cámara que los nuclea se reunirán en la jornada de hoy con el diputado Omar Exeni.

Según se informó, se trata de una charla informativa donde se evaluará la situación actual del sector y se dará a conocer a los presentes los proyectos que quiere llevar a cabo este año con respecto al sector de los emprendimientos.

El encuentro se realizará a las 11 h en la Cámara de Diputados, y entre los proyectos a presentar se encuentra la reactivación de la Cámara con jóvenes emprendedores.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS