Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

MESA INTERCULTURAL EN EL GRAND BOURG

Originarios llegaron a la capital de Salta por una deuda histórica

Referentes de la Unión de Pueblos Originarios del Pilcomayo, luego de la charla con Sáenz en Pichanal, finalmente llegaron hoy a la capital de Salta en seis colectivos que les proporcionó el Gobierno para concretar en Grand Bourg la Mesa de Diálogo Intercultural con las máximas autoridades de Salta de manera formal.

NDS |

Abel Mendoza quiere “una mesa de diálogo intercultural, para generar políticas indígenas que nos incluyan como sujetos de derecho”.
Abel Mendoza quiere “una mesa de diálogo intercultural, para generar políticas indígenas que nos incluyan como sujetos de derecho”.

NOTA RELACIONADA: Sáenz se sentó a dialogar en Pichanal con las comunidades originarias

En ese encuentro se tratarán los 21 puntos que integran un petitorio que incluye una variedad de temas que forman parte de la deuda histórica humanitaria que tienen los gobiernos con las comunidades originarias del Chaco salteño.

Casi 300 personas de pueblos originarios unidos marcharon desde Santa Victoria Este hasta la capital por la Madre Tierra afectada por los desmontes, la sequía, la salud, la educación, la depredación de la flora y la fauna, la falta de agua.

En la charla que tuvieron con el gobernador y los ministros en Pichanal, sólo aceptaron una mesa de diálogo en la Casa de Gobierno con garantías y el trabajo serio de los distintos ministerios, con presencia de autoridades nacionales y referentes que elegirán  para garantizar la transparencia y volver a sus lugares de orígen esta tarde noche con respuestas concretas a sus comunidades.

Luego del encuentro en Pichanal con las autoridades, Nuevo Diario dialogó con el cacique Abel Mendoza, referente de la Unión Autónoma de Comunidades del Pilcomayo, quien destacó el acercamiento de las autoridades provinciales, y la disposición para el diálogo.

 "Queremos un compromiso concreto y que sea en Casa de Gobierno, ahora es el momento en el que no pensamos bajar los brazos. Que el gobernador nos reciba en su casa, en la Casa de Gobierno, y vamos a continuar camino."

Mendoza remarcó que el objetivo continúa firme, y explicó que en el diálogo entablado ayer acordaron el traslado a la Capital de todos los integrantes en colectivos provistos por el Gobierno de la Provincia.

Especificó que todo el grupo de originarios va a bajarse dos o tres kilómetros antes del acceso a la ciudad y van a marchar simbólicamente. 

“La Mesa de Diálogo Intercultural será para generar políticas indígenas que nos incluyan como sujetos de derecho, para una provincia y un país que se valore con la riqueza de nuestras culturas”.

"Los Estados no tienen voluntad política para resolver la cuestión de fondo y no vamos a bajar los brazos, queremos soluciones concretas y no las promesas de siempre. Nos movemos para transformar la conciencia de los gobiernos  y las sociedades hoy indiferentes”, dijo Mendoza al analizar el reclamo por una postergación de décadas.

La marcha partió el día lunes 16 a la madrugada desde Santa Victoria Este conformada por un grupo de referentes de distintas comunidades originarias de Santa Victoria, y durante el camino se fueron sumando otras representantes de comunidades del Norte provincial.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Provinciales
Rogelio Nerón, intendente de Santa Victoria Este, fue destituido anoche con la mayoría de votos de los concejales.

POR MAL DESEMPEÑO DE FUNCIONES

Concejales destituyen al intendente wichi de Santa Victoria Este

Durante la última sesión de Concejo Deliberante de Santa Victoria Este, se destituyó por mayoría de 5 votos contra 2, al intendente Rogelio Nerón. Entre las causales está pedidos de informes sin responder, compra de un vehículo sin llamar a licitación; falta del presupuesto e informes trimestrales sobre gastos.


ÚLTIMAS NOTICIAS