ACUSAN DE ABANDONO DE PERSONA

Originarios reclaman por otra muerte en el hospital de otra niña wichi de 13 años

Los reclamos de las comunidades originarias en el norte por falta de asistencia en salud siguen sumándose. La misión wichí Las Moras, esta vez fue el lamentable escenario: allí vivía G.V, una niña de 13 años que falleció el fin de semana por un paro respiratorio y sepsis.

Una nena wichí murió en Misión Las Moras el viernes.
Una nena wichí murió en Misión Las Moras el viernes.

El acta de defunción indica que murió por este cuadro complicado. La familia y la comunidad aseguran que se trata de otro caso más de abandono por parte de las autoridades sanitarias del Hospital Juan Domingo Perón.

"Llegó la ambulancia y dijo que no podían llevar a la chiquita porque no tenían camas, le pusieron una inyección para bajarle la fiebre y nada más, eso fue todo lo que hicieron cuando lo mínimo que esperábamos era que la lleven a la guardia del hospital (Juan Domingo Perón de Tartagal) porque la nena no podía respirar", dijo Raúl Vega, el padre de la niña en un conmovedor video que llegó a nuestra redacción.

La periodista Mabel Carrizo de Tartagal dialogó con Nuevo Diario y dio detalles de la consternación que por el momento vive la familia de la niña fallecida, y analizando la posibilidad de realizar una presentación a la justicia: "el día viernes, una ambulancia atendió a la niña que presentaba fiebre y vómitos, pero no la quisieron internar en horas de la tarde, y finalmente cuando el cuadro empeoró y regresó la ambulancia, la menor había fallecido" dijo.

Sin más explicaciones y un certificado de defunción con causas que nadie entiende en la comunidad, la impotencia se apoderó de las familias que organizan una marcha pidiendo por el respeto a un derecho fundamental como es la salud, según indicó la periodista, luego de que mantuviera una conversación con Juan Carlos Calermo, cacique de la comunidad wichí de Las Moras.

La situación ocurrida este fin de semana, traslada el reclamo de otras tantas familias de las distintas comunidades del norte a propósito de la mala atención sanitaria y las muertes producidas por causas evitables, entre ellas las ocurridas durante las últimas semanas: la de una joven de 18 años que estaba embarazada, la de un niño de tres años, y la de un bebé de 9 meses que ingresó al sistema sanitario con un cuadro de diarrea y vómitos y fue trasladado a Salta Capital.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS