Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PERDERÁN MÁS DE 600 HECTÁREAS

Protesta originaria contra la nueva ruta entre Orán y Embarcación

Desde la comunidad originaria wichí de La Loma se manifestaron en contra de la anunciada ruta que unirá Orán y Embarcación. Advirtieron que dicha obra les significará para ellos la pérdida de más de 600 hectáreas de su territorio.

La nueva ruta se extenderá por 26 km y significaría la pérdida de 600 hectáreas de territorio originario.
La nueva ruta se extenderá por 26 km y significaría la pérdida de 600 hectáreas de territorio originario.

La nueva ruta tendrá 26 kilómetros desde el empalme de la ruta nacional 50 hasta el empalme con la ruta nacional 34.  Se prevé un presupuesto oficial de $3.200.000.000.

Sin embargo, la comunidad de La Loma se opone rotundamente a la construcción de esta ruta ya que la misma implicaría para ellos la pérdida de más de 600 hectáreas de su territorio y las consecuencias de dicha pérdida serian cuanto menos negativa para los integrantes de la comunidad. 

Desde las comunidades aseguran que no fueron tenidas en cuenta al momento del trazado del proyecto de ruta, y sostienen que la situación fue advertida desde hace tiempo a las autoridades provinciales, y en la actualidad esperan que la Secretaría de Ambiente de la provincia responda por la situación.

Asimismo, desde las comunidades adelantaron que se manifestarán tanto en Embarcación como en la ciudad de Salta.

El proyecto

La nueva ruta, cuya construcción podría comenzar en cinco meses, partirá desde San Ramón de la Nueva Orán, cruzará el Bermejo por el nuevo puente que tendrá 350 metros y se extenderá hasta un kilómetro antes de llegar a la ciudad de Embarcación. Se prevé además la ejecución de la obra básica, obras de arte, pavimentación, mensuras.

El planteo del gobierno en este nuevo trazado es el de potenciar la zona y asegurar la conexión entre ambos departamentos, teniendo en cuenta que en la actualidad la vinculación se da por el paso Manuel Elordi ubicado sobre la ruta nacional 34. 

La obra fue gestionada por el gobernador Gustavo Sáenz y de acuerdo al convenio que el mandatario firmó con el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, la misma será financiada por ese organismo.  

Reconocen a un emprendimiento productivo

Personas que realizan tratamiento por consumo problemático en General Güemes han comenzado a elaborar dulce de leche para comercialización, luego de haber recibido capacitación práctica, como parte del proceso de reinserción social y laboral a partir de un proyecto de vida sostenible.

Se trata de 15 residentes del Centro de Escucha y Atención Sumaq Kawsay, dispositivo dependiente de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, quienes conformaron una cooperativa para la elaboración del producto, que se ofrece en venta a través de redes sociales y en las diferentes actividades de la institución. También interviene en el emprendimiento el equipo terapéutico.

Parte de la producción se destina a los residentes con el objetivo de que obtengan ingresos económicos y repliquen sus conocimientos, herramientas y experiencias a la comunidad en general y a sus pares.

Además de capacitarse para la elaboración casera de dulce de leche, los usuarios de Sumaq Kawsay recibieron pautas para la correcta manipulación de alimentos, seguridad e higiene, líneas de producción, envasados y conservas y estrategias de venta. La capacitación fue brindada por un técnico del área.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
La ruta 5 y ruta 30 de acceso a Las Lajitas en Anta, está cortada por transportistas en protesta por falta de gasoil.

ESTÁN BLOQUEADA DESDE AYER

Por falta de gasoil transportistas cortan rutas de acceso a Las Lajitas

Como consecuencia de la persistencia en el desabastecimiento de gasoil, desde ayer transportistas bloquean con sus camiones de transporte de granos las rutas 5 y 30, de acceso a Las Lajitas, departamento de Anta. Por ser copioso centro producción agropecuaria, este corte provoca numerosos inconvenientes.


ÚLTIMAS NOTICIAS