POR INCUMPLIMIENTOS DE LA MESA DE DIÁLOGO

Originarios unidos cortan la ruta de acceso a la localidad de General Ballivián

Comunidades originarias del Norte provincial llevan adelante desde hoy un corte de ruta por tiempo indeterminado en la entrada de la localidad Ballivián. Exigen al Gobierno cumpla con las promesas de politicas públicas incluidas en el petitorio entregado en Noviembre de 2020, en la capital en la Mesa de Diálogo.

NDS |

Desde hoy habrá protestas y cortes en las rutas del chaco salteño de comunidades originarias del Norte por políticas públicas incumplidas.
Desde hoy habrá protestas y cortes en las rutas del chaco salteño de comunidades originarias del Norte por políticas públicas incumplidas.

El cacique Abel Mendoza, junto a otras dirigencias originarias, remarcaron que tras realizar la Primera Marcha Histórica 2020, de wichis, tobas, tapietes, ava guaraní, chorotes y coyas, el pasado noviembre del 2020, el gobierno de Gustavo Sáenz, hasta la fecha no cumplió con las promesas de políticas públicas para resolver los problemas acuciantes de las comunidades originarias.

Entre ellas subrayan la provisión de agua apta para consumo humano, viviendas dignas, soberanía alimentaria, acceso a herramientas, créditos para microemprendimientos, trabajo genuino, capacitaciones en idiomas originarios, designaciones de maestros bilingües, designaciones de originarios y originarias como agentes sanitarios, insumos para hospitales, centros de salud, designación de personal sanitario bilingüe, atención inclusiva destinada a personas originarias sin manejo del español/castellano; regularización de la propiedad comunitaria territorial, entre otras demandas legítimas.

Sostienen que se ha incumplido con el petitorio firmado de común acuerdo, que "hacen a los derechos humanos de la población milenaria que habita en las regiones más alejadas del centro capitalino y que está compuesta por ciudadanos que en muchos de los casos, ni siquiera reciben la atención médica obligatoria que es deber de los Estados: nacional, provincial y municipal, proveer como ayuda sanitaria".

Las Naciones Milenarias de Pie hacia la Unidad Plurinacional, a la par del corte de ruta, para hoy lunes 12 de julio a las 15 horas, tienen previsto realizar una Conferencia de Prensa en el lugar del corte, en la entrada de la Localidad Ballivian.Comunicado desde la Región Norte Salta, Capital Plurinacional en este día Viernes 9 de Julio 2021.

En el lugar se encuentran autoconvodadas en asamblea y movilización, todas las comunidades de las 10 nacionalidades de la región, declarado de Emergencia Sociosanitaria por Ejecutivo Nacional.

Desde los Departamentos de Orán, General San Martin y Rivadavia de la Región Norte Salta, expresaron a toda la ciudadanía Plurinacional de la Región, la Provincia de Salta y de toda la República Argentina, que "ante el mal desempeño de funcionario público e incumplimiento de los derechos indígenas del Gobernador Gustavo Sáenz, hemos determinado como Pueblos Indígenas Pre existentes al estado municipal, estado provincial y estado nación, movilizarnos y manifestar el estricto cumplimiento inmediato de Constitución de la -Mesa de Diálogo Político permanente Intercultural de Co-Decisión y Co Gestión entre Pueblos Indígenas de Región Norte Salta y el Estado Provincial-. (Que en fecha del 26 de noviembre 2020 en Localidad de Cornejo del municipio de Mosconi, el enviado del Gobernador; Secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz firmara el Acta de Acuerdo)

Además convocaron a las Autoridades Vocales del Instituto de Pueblos Indigenas IPPIS a "estar presentes con las Comunidades de su pueblo con una posición política autónoma, clara y contundente", concluyeron.

También solicitaron al Grupo de Garantes de Derechos Humanos y Derechos Políticos: (Norita Cortinias de Asociacion de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Claudia Gotta de Secretaria de Pueblos Originarios de APDH Nacional, Pablo Pimentel de APDH La Matanza, Alcira Figueroa y Lia Verónica Caliva, Diputadas Nacionales por la Provincia de Salta) se pronuncien públicamente sobre vulneración de los derechos del gobierno de la Provincia.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, animal y al aire libre

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS