UNA BEBA DE 23 MESES

Otra muerte por desnutrición, la novena en el Norte Provincial

Luego de siete días de fiebre, una beba de 23 meses de la comunidad Santa María falleció este viernes en el hospital de Santa Victoria Este por una infección respiratoria.

NDS |

La beba de 23 mese ingresó con fiebre al Hospital de Santa Victoria. El médico aseguró que “a simple vista no parecía desnutrida".
La beba de 23 mese ingresó con fiebre al Hospital de Santa Victoria. El médico aseguró que “a simple vista no parecía desnutrida".

Ingresó al nosocomio el jueves cerca de la 17 tras ser detectada en un rastrillaje sanitario. Es la novena muerte que se registra en la zona en lo que va del año. 

César Oviedo, gerente del hospital de Santa Victoria Este, precisó que la nena pesaba 7 kilo con 780 gramos presentado una leve desnutrición. 

"Se trata de una nena detectada en un mapeo que se hizo en la zona. Se la encontró el jueves cerca de las cinco de la tarde con un cuadro febril. Inmediatamente se la derivó al hospital y se inició el tratamiento médico. Tuvo una buena evolución inicial pero hoy (por ayer) hizo un paro cardíaco", detalló el médico.

Precisó que se la practicó una resucitación cardiopulmonar avanzada durante una hora y media sin lograr resultados positivos. "Justo había una médica de Nación con una ambulancia y se bajó todo el instrumental para la asistencia respiratoria, intubación, pero el resultado fue el fallecimiento", señaló Oviedo.

Respecto de la causa de la infección, el médico señaló que espera los resultados de laboratorio para tener precisiones. 

“Cuando se detecta un caso se hace un refuezo en la familia y allegados para seguir haciendo las detecciones. Este caso se detectó por el mapeo que se hace”, remarcó. 

“La zona es muy grande y a pesar de todos los recursos que hay de la provincia y de Nación, sumado a las lluvias que estamos teniendo muchas zonas son inaccesibles, inclusiva para 4 x 4”, dijo.

"No parecía desnutrida"

Al ser consultado sobre el estado nutricional de la beba, el médico aseguró que “a simple vista no parecía desnutrida, pero cuando se le hace el pesaje y se valoran los índices de pediatría se da con que tenía 7 kilos con 780 gramos que da un grado leve de desnutrición. 

“Aún con desnutrición 1 (leve), el organismo de una persona, más el de un bebé no responde inmunológicamente  como lo haría una persona nutricionalmente en buen estado”, sostuvo. 

Siguen las muertes, son nueve niños

Cabe recordar que a principio de mes, otra niña de cinco años de misión San Luis también falleció por un cuadro de infección respiratoria y deshidratación.

La ministra de salud, Josefina Medrano, se encontraba en el hospital cuando ocurrió la muerte y participó de la reanimación de la niña. Otro niño de Las Vertientes  también murió por problemas respitatorios.

Las otras muertes se registraron el 7, 11, 17, 21, 26 de enero, entre las que también se encuentra una nena criolla de Morillo. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS