Sección: Provinciales

Fernando Yarade Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Salta

ESTADOS UNIDOS

. El titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió al Jefe de Gabinete de la Provincia de Salta, Fernando Yarade.

Los vecinos cortaron la ruta al quedarse sin el medidor de luz.

SOLUCIÓN MOMENTÁNEA

. Tras cortar el jueves por la noche la ruta 26 por no tener electricidad,  los vecinos del barrio  Palmares de la Isla, Cerrillos, volvieron a ser reconectados al servicio por la Municipalidad, según informaron ellos mismos.

Se realizó una intervención  "La fiesta del desmonte" frente a la Casa de Salta en Buenos Aires.

INTERVENCIÓN EN BS.AS.

. Nuevamente desde la asociación ambientalista Greenpeace se expuso al gobernador Juan Manuel Urtubey como quien avala desmontes ilegales en Salta, esta vez con una intervención callejera realizada en el ingreso de la Casa de Salta, en Buenos Aires.

Como ya sucedió en agosto, vecinos de un barrio de Cerrillos, decidieron volver a cortar la ruta 26 en el acceso a la rotonda de Río Ancho.

EDESA LES SACÓ EL MEDIDOR

. Luego que Edesa les sacó ayer un medidor comunitario de obra que usaban desde hace dos meses, vecinos de Palmares de la Isla, Cerrillos, cortaron la ruta 26 en el acceso a la rotonda de Río Ancho. Exigen volver a tener el servicio.

Reunión de la Federación Nacional de Campesinos en Anta. (Foto: Diario Info Salta).

POR EL TEMPORAL DE LLUVIA

. Las pérdidas de los cultivos de hortalizas y las rupturas de instalaciones rondan los 200 millones de pesos, llevarán ocho meses en reponer, dijeron campesinos de Anta, tras las lluvias que nuevamente se desataron en estos días en ese departamento.

Expertos del Ejército realizaban ayer inspecciones para dinamitar las rocas que taponan el arroyo Yariguarenda.

CRECIDA DEL ARROYO YARIGUARENDA

. Entre hoy y mañana prevén trabajar en el bombeo de agua de la laguna conformada en el arroyo Yariguarenda por el taponamiento de rocas que cayeron del cerro ubicado en el sector de Virgen de la Peña, en Tartagal, departamento San Martín. Este trabajo sería previo a dinamitar esas rocas.

Noralí Palacios en el CD contó que decidió seguir la lucha contra las antenas ante la pérdida de dos de sus hijos de  34 y 42 años por cáncer.

CASOS DE CÁNCER EN GÜEMES

. Leonora Fenoglio de Palacios, la vecina de General Güemes que representa parte del inicio de la lucha de quienes cuestionaron las condiciones de disposición de las antenas y su posible relación con los casos de cáncer que se generaron en el microcentro de esa ciudad salteña, contó su terrible experiencia al respecto.

Por una falla geológica natural cayeron grandes rocas sobre el arroyo Yariguarenda y genero una laguna, efecto dique.

VIDEO DE LA FALLA GEOLÓGICA

. Para que el arroyo Yariguarenda siga su cause normal, la mejor solución que se encontró al efecto dique que se generó, es dinamitar las rocas que lo taponan, informó el director de Defensa Civil de Tartagal, Rolando Álvarez.

La expulsión de las comunidades por el avance de la frontera agrícola es una de las causas del  déficit nutricional de niños indígenas.

A RAÍZ DE LOS DESMONTES

. Según algunas investigaciones que realizó en diversas comunidades originarias de la provincia llevaron a concluir a la médica docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSa, Elisabeth Ferrer, que en algunas de estas poblaciones al menos la mitad de los chicos menores de 6 años tiene déficit nutricional.

Sergio Zorpudes participó en la segunda etapa de entrega.

SEGUNDA ETAPA

. En la jornada de ayer se oficializó en la Escuela de Cadetes, la entrega de la segunda tanda de lotes a los beneficiarios del Loteo de Los Paraísos en Cerrillos. La entrega se extenderá hasta el jueves.

El acuerdo salarial de obreros del tabaco, que tiene carácter de histórico, alcanza a todas las empresas tabacaleras.

PARA ESTE AÑO 2018

. El Sindicato de Obreros del Tabaco de Salta, logró reabrir las paritarias del 2018, alcanzando un acuerdo salarial histórico de un 25% para este tramo del último trimestre que, con el 20% acordado a principio de este año, acumula un porcentaje del 45% para el 2018.