Sección: Provinciales

La principal medida de prevención del hantavirus es mantener condiciones de higiene y limpieza.

TRAS EL BROTE EN EL SUR

. A raíz de la reaparición de un brote de virus Andes, de la familia del hantavirus en la localidad de Epuyén, provincia de Chubut, desde el Ministerio de Salud de la provincia, aclararon que hasta el momento no se encuentran registrados casos con este virus,

El acampe sigue con un recambio. Un grupo de los manifestantes wichis se van pero llegarán otros 30 integrantes.

POR UNA LEY DE EDUCACIÓN INDÍGENA

. El acampe de las 70 personas de la etnia wichi en la Plazoleta IV Siglos, logró una coordinación pedagógica bilingue. No obstante, aclararon que no vinieron a Salta hace más de una semana a buscar un cargo; vinieron por una ley de educación indígena, por lo tanto la asamblea resolvió que no levantarán el acampe.

La Infantería que arribó de la Capital despejó la ruta y demoró a miembros de una comunidad originaria por la protesta.

PROTESTABAN EN LA RUTA 51

. Integrantes de la Comunidad Coya del Desierto, se convocarán  en asamblea, hoy a las 10, para definir acciones a seguir, luego que 15 de sus miembros fueran demorados en la jornada de ayer, por una protesta en la ruta nacional 51, a la altura del km1, en San Antonio de los Cobres.

Indignados por el hostigamiento policial los manifestantes marcharon bajo la lluvia alrededor de la Plaza 9 de Julio.

RESISTENCIA AL HOSTIGAMIENTO POLICIAL

. El envío de fuerzas de seguridad al Cabildo endureció las posiciones y ocasionó ayer una tensa jornada con los manifestantes wichis de la Plazoleta. La lluvia los obligó buscar cobijo en la recova, a lo que la policía respondió con un desalojo. El repudio de la gente hizo que pudieran volver a guarecerse del mal tiempo.

Edith Cruz, visitó a la comunidad wichi de Las Vertientes, para entregar chapara para iglesia y que ya cuenta con luz domiciliaria.

CIEN FAMILIAS CON ENERGÍA DOMICILIARIA

. La comunidad wichi de Las Vertientes Vieja a 50 km de Santa Victoria Este, que nunca tuvo energía eléctrica, este 2019 hizo realidad su sueño de vivir con luz en sus casas, luego de varios años de lucha y gestiones ante organismos y funcionarios del gobierno.

La lluvia obligó a wichis a protegerse y resguardar sus pertenencias bajo El Cabildo, pero la Policía los desalojó por la fuerza.

RECRUDECE EL CONFLICTO WICHI

. La lluvia anunciada se desató sobre la capital de Salta la mañana del del jueves 10 de enero, y recrudece el conflicto wichi en la Plazoleta con la acción de la Policía. Primero desalojó a wichis de la recova del Cabildo Histórico donde se refugiaban de la lluvia y luego una decena de efectivos les cerró el acceso.

La Ministra Analía Berruezo frente al reclamo wichi en la Plazoleta reafirmó que "no habrá otra propuesta aparte del cargo de coordinación ofrecido".

NACIONALIZARÁN EL CONFLICTO

. Habló la ministra de Educación Analía Berruezo para ratificar la negativa a la designación de la docente Ana Delia Villafuerte como directora de la escuela N° 4528 de Misión Chaqueña y anunció como única salida la creación de una Coordinación Bilingüe, donde Villafuerte sería incorporada.

Una de las manifestantes wichis Gabriela Díaz, en la carpa del acampe promueve la firma de un petitorio y revela condiciones educativas degradantes.

REVELACIONES DE MAMÁS WICHIS

. Una integrante de la comunidad wichi que acampa en la Plazoleta hace seis días, reveló que existen condiciones degradantes en la educación de su comunidad ."Es un desastre, nuestros hijos no aprenden a leer, no se expresan bien. Les exigen a estudiantes recoger leña, bajo amenaza de no darles la comida si es que se niegan".

El corte de ruta fue despejado y se mantiene diálogo con los disidentes deberán acordar con intendentes. (Imagen gentileza FM Alba).

DESOCUPACIÓN EN EL NORTE

. Organizaciones de desocupados iniciaron ayer  martes, un corte a media calzada sobre ruta nacional 34, a la altura del Cementerio, general Mosconi, en reclamo de adjudicaciones de obra pública, para poder trabajar como lo venían haciendo.