Sección: Provinciales

El jueves 21 de febrero se prevé un segundo encuentro entre gremios docentes y el Gobierno para seguir negociando.

NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO

. Gremios docentes que ingresaron ayer juntos para continuar con las negociaciones paritarias de este año decidieron contra ofertar un 10% con los haberes de febrero (que de ser así, deberían retribuirse de forma retroactiva), y dejar abierta la adecuación constante de los salarios según el índice inflacionario informado por el INDEC.

La denunciante damnificada Natalia Aguirre tuvo que hacer diversas gestiones para lograr el servicio de agua.

ALCANZA TAMBIÉN A LA EMPRESA

. Natalia Aguirre vecina del barrio Valle Escondido del pueblo de Campo Quijano denunció penalmente al intendente Manuel Cornejo, al presidente del Concejo Deliberante, Leonardo López y al asesor de la Municipalidad Carlos Cabezas por incumplimiento de los deberes de funcionario público al no controlar los loteos.

El servicio de recolección de residuos es ineficiente, según detalla la vecina.

FALSAS PROMESAS

. El barrio privado es comercializado por Puertas de los Andes y está ubicado en la ruta 26, camino a La Isla, Cerrillos. Los vecinos aseguran que los desarrolladores no cumplieron con la mayoría de las obras a ejecutar que se comprometieron durante la venta. 

La reunión de intendentes salteños con funcionarios nacionales se cumplió en la Secretaría de Provincias y Municipios de Nación.

PARA EVITAR CONFLICTOS SOCIALES

. Los jefes comunales del norte salteño plantearon la situación social y reclamaron la necesidad de que el Gobierno central los asista con financiamiento para obras, considerando la falta de empleo y para que se eviten conflictos sociales.

Los prelados consideraron que el modelo económico extractivista, el clima, el agua y los desmontes expulsan a las personas de sus propios lugares.

LA "LÓGICA ECONOMICISTA"

. La prelatura del Noroeste Argentino reunida en Salta elaboró un documento en el que critican la "lógica economicista que impone el paradigma tecnocrático" y advierte sobre las consecuencias de un "modelo extractivista" que genera "nuevas formas de pobreza".

Aguas del Norte no podrá cortar el servicio por falta de pago. Vecinos de Metán manifestaron su disconformidad ante la resolución de la jueza Poma.

NO PODRÁN CORTAR EL AGUA

. La Justicia dispuso ayer respecto al amparo en Metán, que la empresa CoSAySa se abstenga de llevar adelante cualquier corte o suspensión de servicio de agua derivado de la falta de pago. Vecinos inconformes con el fallo, esperaban dicte la audiencia pública y que se retrotraiga el cuadro tarifario previo al aumento.

Las denuncias de las comunidades referían a un estado de aislamiento y abandono ante la crecida del río Bermejo.

DENUNCIAS DE AISLAMIENTO Y ABANDONO

. Ante denuncias de las comunidades referidas a su aislamiento y abandono, desde el Gobierno provincial remarcaron que el Comité de Emergencias de Rivadavia Banda Sur tiene a su cargo el monitoreo permanente de los ríos Bermejo y Teuco y trabaja para asistir y fortalecer a las comunidades afectadas por las crecidas.

Raúl Rodríguez, presidente del Consorcio de Riego agradece por la retroexcavadora y un tractor al Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

ENTREGA DE MAQUINARIAS

. Pequeños productores de San Carlos recibieron el martes una retroexcavadora y un tractor por parte del programa "Creer y Crear", del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, mediante la gestión de la Asociación para el Progreso de los Argentinos (APA), con un proyecto que se inició en 2014.

Los anegamientos y cortes transitorios fueron una constante hasta ayer en rutas y caminos de distintos puntos de la provincia.

AHORA TRANSITABLES CON PRECAUCIÓN

. Las intensas precipitaciones de la madrugada de ayer y noche del lunes, produjeran cortes transitorio del tráfico vehicular, y la recomendación desde el Ministerio de Seguridad de transitar con precaución.

Lo usual cada vez que llueve el agua corta La Merced (Ruta 68). Campo Quijano y Rosario de Lerma fueron las más afectadas por las tormentas.

LAS RUTAS HOY ESTÁN TRANSITABLES

. Cada vez que surge un temporal se afecta el tránsito entre las localidades del Valle de Lerma. Si bien el alerta metereológico se mantiene vigente para las próximas horas, las rutas se encuentran transitables.

A las masivas marchas por el agua en Metán, se elevará el reclamo a la Legislatura. Autoridades municipales acompañan el reclamo.

VECINOS JUNTARÁN FIRMAS

. Las protestas por el agua continúan al sur de la provincia, en Metán donde días atrás se hizo una nueva marcha por el incremento en la tarifa del agua, se sumó la firma de un petitorio que busca que los montos se retrotraigan al cuadro tarifario del 2018.