Sección: Provinciales

Los vecinos de "La Yesera", un área preservada en Cafayate terminaron echando a la minera que hacía una exploración ilegal.

SIMÓN HOYOS ERA EL CONCESIONARIO

. La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, informó ayer que se clausuró por dos años la empresa que fue detectada realizando trabajos de apertura de caminos de manera ilegal en La Yesera, más precisamente en Mina Franco.

Pedirán a los concejales que soliciten informes al IPV sobre los fondos destinados a la construcción de los módulos en San Lorenzo.

MANIOBRAS FRAUDULENTAS

. La ex pareja denunció que Adrián Segura, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Lorenzo,  en colaboración funcionarios de ese municipio, realizaron maniobras fraudulentas para desviar fondos públicos destinados a la construcción de módulos habitacionales.

El Comité "tendrá acceso irrestricto a todos los lugares de detención", anunció el ministro de Gobierno, Justicia y DDHH, Marcelo López Arias.

REGLAMENTACIÓN DE UNA LEY

. Sin anuncios y sin dar publicidad de las visitas. Esa será la nueva modalidad por la cual los miembros del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes podrán manejarse en cualquier lugar de detención.

La comunidad wichi Misión San Paticio se encuentra aislada por el temporal y la Escuela 4201, se quedó sin el techo de su galería.

EN CORONEL JUAN SOLÁ

. Tras el temporal que tuvo lugar el martes en Coronel Juan Solá, ciudad cabecera de Rivadavia Banda Norte, más conocida como Morillo, una escuela quedó con su galería sin techo y varias familias de la comunidad San Patricio aisladas por la crecida de un arroyo.

El proyecto biodiesel Eco Bus Salta implicará un ahorro 2,5 millones de pesos por mes.

URBANOS E INTERURBANOS

. El objetivo es lograr que “en 6 meses toda la flota de colectivos de trasporte urbano de pasajeros alcance el 25% de biodiesel y al 100% los 10 articulados que cubren el área metropolitana”, anunció Urtubey.

Trabajadores de Mina Franco

FRENAR LA EXTRACCIÓN DE COBRE

. La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini,  ratificó la sanción impuesta a la empresa minera que en septiembre pasado realizaba extracciones ilegales en áreas  protegidas, en zona de  la Quebrada de Las Conchas, Cafayate. La suspensión es por dos años.

Familiares de las familias desalojadas en Metán protestaron ayer en la Legislatura. "Tras el desalojo los tiraron a la vera de la ruta 5", dijeron.

A PESAR DE LA LEY 7658

. Familiares de campesinos desalojados el 16 de septiembre de una finca de Lumbreras, en Metán, se manifestaron ayer en la Legislatura. Reclaman que la Justicia suspenda el desalojo de Gerardo Díaz y Valentín y Dolores Álvarez, quienes vivían de la cría de animales y ahora "están tirados" a la vera de la ruta 5.

Las Defensorías del Pueblo del país presentaron un recurso de amparo federal contra la compensación a las empresas de gas.

"ES UN PAGO ILEGAL"

. La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Salta se adhirió al amparo por el gas presentado el martes por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA). Además hizo un reclamo administrativo ante el Ministerio de Hacienda la Nación.

Familias de desalojados de una fina de Lumbreras.

FINCA EL LIBANO

. Familias que fueron desalojadas de un finca El Líbano de Lumbreras (Metán) se manifiestan en la Legislatura y piden que los diputadas intervengan por el caso y se cumpla la ley 7658, que expira el 31 de diciembre.

Los legisladores Javier David y Santiago Manuel Godoy firman el recurso judicial en contra de que los usuarios compensen perdidas a empresas de gas.

FRENO A LA COMPENSACIÓN

. El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Manuel Godoy, concretó ayer la presentación ante la justicia de un amparo para declarar ilegal la resolución del Gobierno nacional que impone a los usuarios un “pago extra” de un 34,7% en la boleta del gas.

La marcha contra Emilio Lamas fue desde la Casa de Salta hasta la Catedral, en Plaza de Mayo. (Foto: Martina Perosa para Periódico Mú).

MARCHA HASTA PLAZA DE MAYO

. Una de las denunciantes contra el cura Emilio Lamas, Carla Morales llevó su protesta a la Casa de Buenos Aires, con una importante convocatoria desde distintos sectores que se sensibilizaron ante el pedido de punto final y justicia ante este tipo de hechos.