Sección: Provinciales

Hubo algunos lastimados tras el “despeje” de la ruta.

PROTESTA DE WICHÍS

. Mientras la situación en Cachi (que desde Seguridad se aseguró, no fue represión), sigue siendo repudiada por distintos sectores, ayer sobre la ruta 34 a la altura de Cuña Muerta en Tartagal, se vio nuevamente golpes de la Policía uniformada hacia manifestantes de las comunidades originarias del norte.

Cornejo con concejales oficialistas.

MARCHA ATRÁS

. Luego del gran revuelo que generó la aprobación de una ordenanza de la Municipalidad de Campo Quijano, que avalaba un aumento de impuestos del 200%, tanto el Ejecutivo municipal como el Concejo Deliberante acordaron derogar la normativa.

Por la crecida del río Pilcomayo, el agua ingresó al paraje Montecarmelo por lo que se decidió la evacuación. (Foto: FM Alba).

CRECIDA DEL PILCOMAYO

. El anillo de contención de la comunidad Monte Carmelo cedió ayer y el agua ingresó al poblado en la madrugada, de manera que el Comité Operativo Municipal de Santa Victoria junto con Comité Permanente de Emergencias, determinaron evacuar hacia el centro de desplazados y alojarlas en el Albergue Municipal.

Javier Montero en todo momento destacó la labor de la policía de Cachi en el operativo realizado en tierras de la bodega Puna.

NIEGAN QUE HAYA SIDO UNA REPRESIÓN

. Ayer apenas acontecido el conflicto en la zona de La Aguada en Cachi, que se dio cuando los miembros de la comunidad decidieron cortar el camino vecinal, desde el Ministerio de Seguridad hubo comunicaciones inmediatas para evitar que en los títulos se sostuviera que había existido una represión.

La policía actúo en el despeje de un camino vecinal por orden de una fiscal. Hubo unos 7 detenidos, entre ellos un menor de edad.

CONFLICTO CON LA BODEGA PUNA

. Las disputas entre quienes son titulares registrales y quienes reclaman el reconocimiento del territorio comunitario concluyó ayer con siete detenidos (entre ellos un menor de edad), de la comunidad diaguita calchaquí La Aguada de Cachi, quienes fueron liberados durante la tarde.

La zona de Montecarmelo desbordada por la crecida del río Pilcomayo.

EN SANTA VICTORIA ESTE

. Por la crecida en la zona de Montecarmelo durante la madrugada de hoy, el Comité Operativo Municipal de Santa Victoria Este determinó evacuar a 80 personas de esta comunidad hacia el centro de desplazados que se implementa en el Albergue Municipal.

Pequeños productores originarios denuncian en Cachi que la Bodega Puna acapara la zona de riego y la obra comunitaria de agua de red.

DENUNCIAN USURPACIÓN DE TIERRAS

. En una refriega policial detienen a varias personas, entre ellas una menor de edad y a Nemesio Fabián, ex director de pueblos originarios del municipio de Cachi. Los pequeños productores reclaman que un bodeguero ocupó tierras que les pertenecen.

El gobernador Juan Manuel Urtubey sobrevolando por la zona afectada por la crecida del Pilcomayo en Santa Victoria Este.

LAS ACCIONES Y RECURSOS

. El Comité Permanente de Emergencias prevé reunirse de nuevo hoy, a partir de las 10 de la mañana para atender a la población ante posibles desbordes del río Pilcomayo. Ayer se definieron cinco nodos estratégicos en Santa Victoria Este para contener la crecida.

El intendente Daniel Escalera dijo a los vecinos que no descarta una presentación judicial contra los dueños del  Loteo El Durazno.

DE UN TOTAL DE DOCE

. El amparo judicial de vecinos de La Caldera en contra de la Municipalidad y la Secretaría de Ambiente de la provincia, tuvo una rápida respuesta desde la comuna, que apuntó las irregularidades de los loteos a gestiones anteriores, que suman un total de 12, y de los cuales hay solamente aprobados 3.