Sección: Provinciales

Las interesadas deben solicitar turno en el hospital local y contar con el pedido médico correspondiente.

TODO SOBRE LOS EXÁMENES

. Hoy se harán hoy en el móvil oncológico, ubicado frente al nosocomio. Las interesadas deben solicitar turno en el hospital local y contar con el pedido médico correspondiente. Además, el camión recorrerá Pichanal y Colonia Santa Rosa.

Organizaciones nacionales presentarán hoy una denuncia al Gobierno.

LA REALIDAD DEL NORTE PROVINCIAL

. Tras la muerte de al menos siete niños y niñas wichís desde mayo a junio de este año, desde la Defensoría de los derechos de niños y adolescentes de Nación, presentaron a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos otro informe (CIDH) donde se expone la situación del norte provincial exigiendo urgentes medidas.

Informaron a los residentes no consumir agua ni pescar en el río por la posible contaminación.

ALERTA ANTE EVENTUAL CONTAMINACIÓN

. El Ministerio de Salud Pública, a través del área operativa Santa Victoria Este, informó que mantiene la vigilancia epidemiológica y alerta entre la población aborigen y criolla que habita en la zona ribereña del río Pilcomayo, como prevención ante la eventual contaminación de sus aguas por el derrame de sedimentos mineros en un río afluente en territorio boliviano.

Sonia Magno, senadora del Departamento San Carlos.

PROYECTO CONTRA LA VIOLENCIA

. La senadora provincial Sonia Magno, presentó ante la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta un pedido de creación de una Comisaría de la Mujer con base en la localidad de San Carlos. Busca reforzar la asistencia que se realizan desde los 3 municipios del departamento ante los casos de denuncias de violencia de género.

El Río Pilcomayo es compartido: atraviesa Bolivia, Argentina y Paraguay.

ESPERAN RESULTADOS DE ESTUDIOS

. Tal como lo informara el domingo pasado Nuevo Diario, continúan adelante los estudios sobre la posible contaminación del curso de las aguas del río internacional Pilcomayo, tras el desborde semanas atrás, de un dique con residuos mineros en Potosí (Bolivia). Si bien desde la provincia se encuentran en alerta y aguardando los resultados de los análisis aguas arriba (zona de Tarija), lo que preocupa es el mediano plazo, en vistas de la llegada de la estación en donde aumentan las precipitaciones.

Misión La Loma se encuentra en Embarcación, la comunidad espera solución por un derecho humano básico como es el acceso al agua.

RECIBIÓ LA PLATA Y AUN NO SE INICIÓ

. Familias wichís de Misión La Loma en Embarcación manifestaron su indignación por otra promesa incumplida en relación al abastecimiento de agua. "Esperamos por más de 70 años", manifestaron y advirtieron que los fondos fueron entregados al jefe comunal del municipio, sin que hasta el momento existiera avance alguno para la construcción del pozo.

Niños, jóvenes y adultos recibirán en Salta sillas de rueda gratuita a través de un programa nacional de la ONG CILSA por la Inclusión.

ADEMÁS DE ELEMENTOS ORTOPÉDICOS

. Durante la semana solidaria de agosto más de 450 salteños recibirán sillas de ruedas en forma gratuita junto a otros elementos ortopédicos. La ONG CILSA en su campaña nacional desde 2009 lleva donadas más de 950 sillas de ruedas y accesorios, en esta provincia. En uno de sus actos en la UNSa, este sábado se entregarán 191 sillas.

Los pacientes asistidos fueron afiliados al Instituto Provincial de Salud de Salta.

AFILIADOS Y SIN OBRA SOCIAL

. Pediatras, cardiólogos, ginecólogos, oftalmólogos, médicos clínicos, urólogos, traumatólogos y especialistas en diabetes y obesidad del Instituto Provincial de Salud de Salta brindaron atención a sus afiliados y personas sin obra social en el hospital de la localidad.

Habrá verdurazos en Colonia Santa Rosa, Campo Santo, Apolinario y Valle de Lerma.

TIERRA, REPARACIÓN Y FOMENTO

. Productores rurales nucleados en la rama Agraria de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) del norte provincial, Campo Santo, Valle de Lerma y Apolinario Saravia se movilizarán hoy en sus comunidades, en una protesta que se replicará en el Congreso de la Nación y en todas las provincias.

Una de las unidades de colectivo de la empresa 13 de junio, concesionaria del servicio de transporte en Tartagal.

RIGE DESDE AYER EN ESE MUNICIPIO

. La ciudad de Tartagal ya tiene el insólito privilegio de tener el boleto urbano más caro del país. Desde ayer lunes la empresa concesionaria lo subió a $90. Acusaron al intendente Mario Mimessi de favorecer con este aumento al empresario Victor Belmont, como un retorno de favores para su campaña.