Sección: Provinciales

Adrián Zigaran, interventor del municipio de Salvador Mazza.

EN SALVADOR MAZZA

. El periodista Raúl Costes de Salvador Mazza realizo una investigación donde daba cuenta de las coimas que cobran empleados municipales para que camiones ingresen sin tributar a la localidad fronteriza. Pasó estas pruebas a Adrián Zigaran, quien realizo la denuncia penal, pero expuso públicamente a Costes. El comunicador teme por su integridad y la de su familia.

Leopoldo Salva, senador del Departamento de Los Andes, en dialogo con Nuevo Diario.

MINERÍA EN LA PUNA

. En dialogo con Nuevo Diario, el senador Leopoldo Salva argumentó sus pedidos de informe en la Cámara de Senadores donde pidió que la Provincia de cuentas sobre el trabajo que realizan las empresas mineras Posco, Mansfield, Borax y Eramine. Sostuvo que las comunidades de la zona alegan falta de información sobre los proyectos.

Imagen de la primera audiencia pública que tuvo lugar el jueves en el SUM de la Plaza Michel Torino (Cafayate).

POR RIESGO DE INUNDACIÓN

. En Cafayate se llevan a cabo una serie de audiencias públicas convocadas por el Ministerio de Infraestructura y Aguas del Norte para la construcción de una nueva planta depuradora de líquidos cloacales. Vecinos se presentaron para reclamar que la nueva ubicación tiene riesgo de inundación, que se beneficiaría a un privado y que el cambio afectaría a un sector de la población.

El reclamo es por el uso del herbicida 2,4 D, nocivo para los cultivos.

VIOLACIÓN DE LEY DE MEDIO AMBIENTE

. La fumigación de grandes extensiones de territorios de cultivos en Anta en detrimento de los pequeños sembradíos, y sus efectos sobre las cosechas y también sobre la población, son motivo de preocupación por estos días en la zona, y de un pedido urgente de intervención de la provincia.

Fernández recibió a intendentes y legisladores de San Martín.

DESDE SEGURIDAD DE LA NACIÓN

. El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y la secretaria de Seguridad y Política Criminal de ese organismo, Mercedes La Gioiosa, se comprometieron en crear un "Corredor Seguro" para los departamentos de Rosario de la Frontera, La Candelaria y San Martin, sobre ruta 34.

El gobernador Gustavo Sáenz junto a Gustavo Arrieta, director de Vialidad Nacional.

ROSARIO DE LA FRONTERA – METÁN

. El gobernador Gustavo Sáenz anunció que la Dirección de Vialidad Nacional ya adjudicó la construcción de la autopista en la ruta 9/34, en el tramo Rosario de la Frontera – Metán. “Esta obra contribuirá a reducir la siniestralidad vial, mejorar la conectividad en el sur provincial y potenciar la producción local”.

La lucha de los piqueteros en la provincia lograron mejoras en los pagos de la hora de trabajo.

ORDENADA POR EL EX JUEZ ABEL CORNEJO

. A  21 años de la represión en Mosconi, la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) recordará y homenajeará a los caídos en esa represión en el que murieron Carlos Santillán, Oscar Barrios, Iván Dorado, hubo detenciones y casi 200 heridos. Había sido ordenada por el ex Juez Federal Abel Cornejo, actual Ministro de Seguridad.

Los cuerpos de los Niños del Llullaillaco, que según originarios fueron profanados de su lugar sagrado, se encuentran expuestos en el museo MAAAM.

LOS CUERPOS SE EXPONEN EN EL MAAM

. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) declaró “Sitio sagrado” al Volcán Llullaillaco, en la Cordillera de los Andes en Salta, donde en 1999 fueron hallados los cuerpos congelados de los tres niños con más de 500 años. Se presume que fueron sacrificados por los incas y enterrados como un ritual sagrado. Comunidades originarias piden su restitución y ahora también el INAI.

La celebración central y procesión estuvieron presididas por monseñor Cargnello.

HOMILIA DE MONSEÑOR CARGNELLO

. Luego de dos años de pandemia, más de 30 mil fieles participaron de la Fiesta Grande en honor al Señor de Sumalao. Este año las celebraciones se realizaron sin restricciones ante un pueblo unido en la devoción del Cristo, y encabezadas por monseñor Mario Antonio Cargnello.

El camino a pavimentar.

ENTRE PAYOGASTA Y PALERMO

. El director de Vialidad de Salta, Gonzalo Macedo, rubricó el contrato para la pavimentación de la ruta nacional 40 entre la intersección con la ruta provincial 33 (Payogasta) y el acceso a Palermo.