Sección: Provinciales

Empleado de la bodega Esteco aseguran que hubo despidos injustificados y que sufren violencia laboral.

POR TIEMPO INDETERMINADO

. El Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines Cafayate en la jornada de hoy iniciará una medida de fuerza por tiempo indeterminado, con manifestaciones en el acceso a bodegas el Esteco perteneciente al grupo PeñaFlor tras numerosas denuncias por violencia laboral, que se suman a despidos injustificados de trabajadores que defienden su integridad tanto física como moral.

Familiares se manifiestan en Pichanal. Florencia de 14 años, fue asesinada el 5 de marzo pasado.

A DOS MESES DEL FEMICIDIO

. A dos meses del femicidio de Florencia Isabel Torres, la adolescente de 14 años de la comunidad wichí de Pichanal que fuera asesinada a puñaladas, su familia junto a organizaciones de mujeres se manifiesta y exigen la asistencia urgente del Estado.

La comunidad diaguita difundió esta imagen donde se observan que descargaron áridos en la tierra en disputa.

EN TERRITORIO COMUNITARIO DIAGUITA

. La comunidad originaria diaguita-calchaquí “La Aguada”, denunció a la bodega Puna por seguir construyendo en un territorio originario en disputa. Luis Flores, integrante de la comunidad explicó a Nuevo Diario que existen medidas judiciales dictadas de no innovar en materia edilicia y que la bodega no cumple.

Azucena Salva, diputada provincial del Departamento de Los Andes habló sobre el auge minero en la Provincia.

LA DIPUTADA SALVA CON NUEVO DIARIO

. Azucena Salva, diputada del departamento de Los Andes, insistió ante Nuevo Diario en la necesidad que con el auge de la explotación de recursos mineros regrese en forma de obras viales para su región que es la protagonista, dada la cantidad de proyectos de explotación que en la zona tiene la provincia.

Un camping municipal funciona al lado del Dique El Tunal un atractivo turístico para el municipio de El Galpón, por la afluencia de pescadores.

INGRESA UN PROYECTO EN DIPUTADOS

. Los diputados de Metán presentaron un proyecto de donación terreno provincial en favor de la Municipalidad de El Galpón, que funciona como un camping al lado del dique El Tunal. “Buscamos seguridad jurídica para que se pueda invertir”, dijo a Nuevo Diario la diputada Nancy Jaime, autora del proyecto.

El agua en San Carlos se encuentra contaminada por boro y arsénico. (Imagen de archivo)

MAS DE UNA DÉCADA SIN SOLUCIÓN

. En el marco de la recorrida de la titular de la cartera de Salud de la Nación, Carla Vizzotti en la zona de los valles calchaquíes, vecinos de San Carlos, San Lucas y El Barrial presentaron una nota a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, solicitando contar con una toma de agua distinta a la que se les otorga desde Aguas del Norte.

El Concejo Deliberante de El Quebrachal en sesión el jueves pasado, donde remitió el pedido de informe contra Rojas.

RECLAMO DEL CONCEJO DELIBERANTE

. El Concejo Deliberante de El Quebrachal presentó un pedido de informe a Rolando Rojas intendente de la localidad, para que informe que paso con fondos provinciales que ingresaron al municipio y que no figuran en las ejecuciones presupuestarias del año 2020.

Los 43 pescadores del catamarán "Papi Blas", con sus chalecos salvavidas pasaron un susto porque casi se hunde.

RESCATADOS Y SOLO FUE UN SUSTO

. Según un informe de la Policía Lacustre, anoche alrededor de las 20,20 un llamado al 911 alertó que un catamarán con más de 40 pescadores, identificado como "Papi Blas" estaba semi-hundido en el lago del Dique Cabra Corral por el reviente de uno de sus flotadores. No pasó de un susto, todos fueron rescatados.

Osvaldo Acosta, diputado provincial del Departamento de Santa Victoria Oeste.

SEGÚN INDICÓ EL DIPUTADO ACOSTA

. El diputado provincial Osvaldo Acosta, afirmó a Nuevo Diario que desde Vialidad de la Provincia se le habían dicho que las obras de construcción de puentes sobre la ruta 7 de Los Toldos a Santa Victoria Oeste, iban a comenzar en marzo, sin embargo a la fecha, no inicio la obra.

El operativo se extenderá hasta el sábado 24 de abril en comunidades originarias del Norte provincial.

DEL LUNES 18 HASTA EL 24 DE ABRIL

. Por las denuncias que hay alrededor de 3.000 indocumentados entre niños y adultos originarios desde el 2019, el Gobierno equipos técnicos informó que realizan un abordaje integral con la actuación de organismos nacionales, provinciales y municipales en comunidades originarias del Norte provincial.